El abono gratuito duplica los usuarios del tren en Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda
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Renfe registró 70.000 viajeros en los trayectos de servicio público entre septiembre y diciembre de 2022. El año se cerró con un aumento total del 58% con respecto a la estadística del ejercicio anterior

Pese al tráfico que tiene la estación de Miranda, Adif todavía no ha arreglado el techo. - Foto: A.B.

Las bonificaciones del transporte público han servido para incentivar su uso y mejorar las estadísticas en Miranda. Así ha ocurrido con el autobús urbano, que poco a poco ve como aumenta el número de viajeros que traslada por la ciudad, y también se ha seguido esa misma tendencia en los trenes. Entre septiembre y diciembre, cuando los abonos del ferrocarril ya eran gratuitos, los trayectos de servicio público superaron los 70.000 usuarios. Es decir, se duplicó la cantidad de personas que escogieron este medio, si se compara con el dato del mismo periodo en 2021, cuando se contabilizaron apenas 33.000 individuos.

Ahora bien, no solo el último cuatrimestre, con ese incremento del 115%, ha dejado buenos resultados en la estación de trenes de Miranda. A lo largo de todo el año 2022, Renfe contabilizó en estas instalaciones hasta 287.000 viajeros subidos y bajados, incluyendo en ese dato la suma entre servicios comerciales y públicos. De esa manera, se alcanzó un crecimiento del 58%, con respecto a la estadística registrada en el curso inmediatamente previo, 2021.

Así las cosas, el transporte público ha empezado a consolidar un crecimiento paulatino en el número de usuarios mirandeses. La pandemia azotó duramente a muchos sectores, también al ferrocarril, y en 2020 apenas se contabilizaron unos 100.000 viajeros en la ciudad delEbro. Sin embargo, tras el repunte de 2021 y el gran impulso de 2022 se está volviendo a la normalidad.En este sentido, el último curso ha logrado acercarse mucho a las cifras de 2019, dado que en ese ejercicio hubo aproximadamente 300.000 usuarios.

La variación al alza de la estación de Miranda se encuadra en un contexto general que también resulta muy positivo. Por ejemplo, según los datos provisionales que ha publicado Renfe, durante 2022 se alcanzó la llamativa cifra de 4,4 millones de usuarios en los trayectos de servicio público deCastilla y León. De esta forma, se contabilizó un incremento de viajeros del 90%.

Uno de los principales motivos para ese aumento tan acusado en toda la región se encuentra en el impulso de los trayectos de media distancia, que conectan las poblaciones más grandes de la comunidad. Conforme a las estadísticas anunciadas por Renfe, sus convoyes transportaron a más de 2,3 millones de personas, prácticamente el doble que durante todo 2021.

Por su parte, Renfe no dispone del desglose local de abonos gratuitos. No obstante, sí cuenta con la cifra exacta a nivel regional. En este sentido, durante los cuatro primeros meses de vigencia del descuento se expidieron casi 75.000 carnés sin coste de cercanías y media distancia en toda la comunidad. Unido a ello, solo durante los  30 días iniciales del presente curso ya ha entregado 50.000 abonos gratuitos o tiques bonificados al 50% en los trayectos Avant. 

Todavía sin techo. La tendencia al alza en cuanto al uso del transporte público ha permitido observar mucho movimiento en la estación de trenes de Miranda durante los últimos tiempos. Ahora bien, un elemento permanece inmutable: el vestíbulo continúa sin techo. Varias semanas después de que Adif decidiera demoler la escayola para evitar desprendimientos, todavía no ha recolocado la falsa cúpula y tanto tuberías como cables siguen al aire.