«Me frustra que las posibilidades de Miranda no se aprovechen»

A.B.-P.C.P. / Miranda
-

ENTREVISTA | Sergio Montoya fue director general de Juventud y aspira a ganar las elecciones para revertir el ritmo de una ciudad con muchas posibilidades sin aprovechar. El candidato del PP promete una campaña en positivo y sin enfrentamientos

Sergio Montoya Ruiz de Angulo, candidato del PP a la Alcaldía de Miranda. - Foto: Valdivielso

Nadie dio un paso hasta que el presidente del PP de Miranda, Jorge Castro, se pronunció y «generosamente» entendió que había «acabado su ciclo» y abrió el proceso interno de búsqueda de candidato, que acabó con la propuesta a Sergio Montoya. «Hubiéramos estado con él a partir un piñón», afirma el aspirante a la Alcaldía de Miranda, que presume de «buen rollo» dentro de su grupo municipal. 

¿Le ha costado decir que sí? 
No, la verdad. Para mí es un honor y es un orgullo que el Partido Popular, que es un partido con vocación ganadora, piense en mí. En el otro lado de la balanza está la responsabilidad que esto te supone y el cambio de ponerte en el centro. Ha habido que reflexionarlo, pensarlo, pero no me ha costado nada. Soy de Miranda de toda la vida y hay pocas cosas más bonitas para una persona de Miranda que ser alcalde de su ciudad. 

¿Qué papel va a tener Jorge Castro en la campaña y en su equipo? 
No lo hemos hablado pero tendrá el papel que él quiera. Es una persona de la que he aprendido muchísimo, un gran tipo, una persona tremendamente inteligente y que hubiera gobernado muy eficientemente esta ciudad. 

Estamos acostumbrados a ver bastantes movimientos en las listas del PP de Miranda. No sé si este también va a ser el caso. 
En primer lugar, estamos diseñando la Miranda que queremos para el futuro, en función, lógicamente, de nuestras posibilidades de ciudad.Qué se puede hacer, hacia dónde deberíamos ir, qué Miranda queremos dejar a nuestros hijos y a las próximas generaciones. Estamos ahora en ese proceso interno de diseño y luego buscaremos quiénes son las personas que entendemos mejor preparadas para poder llevar a cabo ese proyecto. Tenemos la gran suerte de tener un grupo de concejales muy profesional y muy motivado. Y dentro de la estructura del partido también hay mucha gente muy preparada y con ganas de dar el salto. Por lo tanto, no te puedo responder esa pregunta aún. 

Sobre la Miranda actual, en su presentación como candidato dibujó un panorama poco menos que apocalíptico, muy deprimente. ¿De verdad estamos tan mal? 
En primer lugar, no quiero lanzar un mensaje negativo ni pesimista, yo soy una persona optimista y que cree que esta ciudad merece algo mucho mejor de lo que tiene, que no estamos aprovechando los recursos, la infraestructura, un cruce de caminos único en España... Se pueden hacer las cosas mucho mejor, Miranda no está en el lugar que se merece. ¿Por qué? Porque tenemos, según el INE, en el año 2022 la misma población que hace 40 años y llevamos una senda descendente. Hemos perdido en 14 años el 10,97% de la población. Para nosotros ese dato deja muy a las claras que Miranda tiene un problema, se está yendo la gente porque no hay trabajo y tenemos que revertir esa situación. En el año 2021 según el INE, había 1.910 industrias y en el 2012, 2.143, lo que supone que se han perdido 73, un 10,87%. Y vemos como otra población espejo, que es Aranda, ha ganado población y empresas. Alguien está haciendo bien su trabajo y alguien no está haciendo bien su trabajo. Tenemos que revertir esa situación porque todo gira en torno a ello. No es que sea una situación catastrofista, es la realidad. Lo que más te frustra es ver las posibilidades y el no aprovechamiento de las mismas. 

El Presupuesto es un fiel reflejo de lo que viene siendo el PSOE. Continuistas, agotados, sin ideas y sin un proyecto de ciudad. Bajan las inversiones y nos preocupa que encima nos endeudemos más»

El PSOE tiene mayoría absoluta... 
Por algo será, porque lícitamente han ganado las pasadas elecciones. Ahí tenemos que hacer la primera reflexión. Qué estamos haciendo mal y tratar de mejorar. Vamos a cambiar cosas, a ser un partido más de calle, a estar con más gente, a recopilar más ideas... También es cierto que las pasadas elecciones fue el peor momento del Partido Popular a nivel nacional. Y ahora, aparte del trabajo, la tendencia es muchísimo mejor que la que teníamos hace 4 años. Cierto es que es un reto difícil, pero aquí el Partido Popular ya ha ganado las elecciones en el año 2011. 
Creemos que se llevan muchos años de un Partido Socialista que no lo está haciendo bien, con una mayoría absoluta que ha sentado fatal dentro de la ciudad y dentro del ayuntamiento, porque vemos cómo esa mayoría absoluta ha hecho que todavía se encierren más en sí mismos, sin escuchar al resto de grupos de la oposición, con propuestas interesantes todas, con el afán de mejorar la ciudad desde las antípodas ideológicas pero con muchas cosas comunes. Cuando tenemos más en común con Izquierda Unida que con el Partido Socialista, el PSOE tiene un problema. Porque estoy seguro que IUpiensa lo mismo. 

En ese sentido, Jorge Castro afirmó que estaría dispuesto a pactar con Vox, con Ciudadanos o con IU. ¿Usted mantiene esa postura? 
Nosotros vamos a pensar qué es lo mejor para Miranda y en función de ello haremos una cosa o haremos otra. No tenemos afán de estar por estar. Pactar a cualquier precio con cualquiera no, no vale cualquier cosa en política, no vale lo que está haciendo Pedro Sánchez, no vale que para estar yo aquí esté pactando con todo el mundo que quiere desmembrar España, con Bildu... No. 

En 2011 ganaron pero no gobernaron. ¿También en Miranda el PP defiende que gobierne la lista más votada? 
Todos tenemos que jugar con las mismas cartas, es decir, a mí sí me gustaría personalmente que gobierne la lista más votada, pero, claro, todos con las mismas condiciones, no ahora sí, ahora no. Nosotros creemos que es bueno que gobierne lista más votada, ¿por qué? Porque si yo voto al PP es porque quiero que salga el PP. 

¿Qué le parecen los presupuestos que acaba de presentar el PSOE?
Nos parecen unos presupuestos que son un fiel reflejo de lo que viene siendo el PSOE. Continuistas, agotados, sin ideas y sin un proyecto de ciudad. Bajan las inversiones y nos preocupa que encima nos endeudemos más. Un dato peligroso.

¿Cree que es posible rebajar la carga impositiva que ahora mismo soporta el ciudadano mirandés?
Desde el Partido Popular, y ya no solo en Miranda, tenemos clarísimo que hay que reducir la carga impositiva, queremos que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos para que sean ellos quienes generen la actividad económica. Tenemos un suelo: no vamos a bajar nada de lo que se esté dando a las asociaciones y entidades. Y tenemos un techo: no vamos a subir la carga impositiva a los ciudadanos. Porque creemos que se tiene que gestionar mucho mejor y buscar más fondos europeos y reivindicar más dinero a la Junta de Castilla y León, al Gobierno central... 

Tenemos un suelo: no vamos a bajar nada de lo que se esté dando a las asociaciones y entidades. Y tenemos un techo: no vamos a subir la carga impositiva a los ciudadanos» 

¿Qué inversión cree el PP, al margen de la mejora de calles que propuso hace años, que se tendría que hacer ya en Miranda? ¿La piscina?
Lo que sí que estamos convencidos es de lo que no se tiene que hacer, y no se tiene que hacer una piscina climatizada en una zona inundable. Sabemos en qué no tenemos que gastar el dinero y ahora tenemos que ver en que sí: en tener servicios de verdad, un centro joven para mayores de 16 años, un polideportivo que ha sido bandera hace 25 años y ahora es un polideportivo obsoleto, que ha pasado de tener 11.000 socios a pasar por poco la barrera de los 4.000. Extrapolemos estas cifras. Estamos hablando de 7.000 personas, un carnet de media, no sé, 100, 80 euros. 700.000. Si ese dinero hubiera revertido en el polideportivo, tendríamos un polideportivo de primera. Ese es uno de los objetivos, generar y gestionar. Ahí tenemos un claro ejemplo. 

Habla de ayuda de otras administraciones. ¿Qué le parecen los presupuestos de la Junta, que no prevén mucha inversión en Miranda?
Comparados con el Gobierno central yo creo que son mejores. Cierto es que me parece que ambos deberían ser mayores. 

¿Qué medidas se pueden tomar desde el ayuntamiento para ayudar a los jóvenes?
Hoy en día se le está poniendo muy cuesta arriba a la gente joven iniciar su proyecto de vida. Al joven cada vez le cuesta más trabajar y, cuando trabaja, cada vez se gana menos dinero, significa que no va a poder formar una familia como había antes. La idea de la Junta de construir viviendas de alquiler, me parece una solución increíble y habrá que reclamar a la Junta más y al ayuntamiento que ceda solares para construir casas con precios tasados, por ejemplo. Pero, sin duda, creemos que la mejor propuesta para la emancipación de la gente joven es el trabajo. Si estamos perdiendo industrias es difícil. Y si las industrias que vienen, -que quede claro, no estamos minusvalorando el trabajo de nadie, que estamos a favor de Miranda Empresas-, pero si las que vienen son de logística en su grandísima mayoría, no generan que la gente se quede en la ciudad, porque son muchos puestos de trabajo pero económicamente inferiores: carga, descarga, mozos de almacén... Está bien, pero tenemos que buscar otro tipo de modelo y que venga gente y se quede. 

¿Cómo puede competir Miranda con el País Vasco?
El País Vasco no es el enemigo. Yo estoy agradecido de que estén plantas como Talgo, donde casi todos los trabajadores son de Miranda, o muchas otras como Mercedes, Michelin... No tenemos que competir con ellos, nos tenemos que complementar.Si la empresa no puede estar en mi suelo, que es el objetivo, que esté lo más cerca posible. Nosotros tenemos buenas cartas, un buen suelo industrial a buen precio. Esa es la mejor medicina y a partir de ahí hay que tener pericia y desde el ayuntamiento darles las máximas facilidades posibles, la mínima carga impositiva. Un empresario que va a plantearse instalarse en Miranda ve que sube el IBI o que hay problemas en el ayuntamiento y no le dan ganas de instalarse aquí. Yo quiero una ciudad unida pero el equipo de gobierno no nos ha escuchado, nos ha separado, y creemos que es un gran problema.

No me costó dar el paso. Hay pocas cosas más bonitas para una persona de Miranda que ser alcalde de su ciudad»

¿Qué propone en áreas como el turismo o la cultura?
Hay empleo en el turismo, algo en lo que no estamos haciendo casi nada. ¿Cuántos folletos hubo la semana pasada en la Feria de Fitur? Cero. No puede ser. No estamos cuidando el patrimonio que tenemos. ¿El comercio? No se les ayuda a los comerciantes. No vale con una subvención. Volvemos a lo mismo, necesitamos una ciudad más agradable, con más luminosidad en las calles, más limpia, con facilidades para aparcar... ¿Hay alguna ciudad de más de 30.000 habitantes que no tenga un museo, además de Miranda? Ninguna.

Hace años se proyectó el Hangar de Arte Joven, un proyecto que le persigue desde entonces. ¿Qué se tendría que hacer con ese edificio?
Lo que hay que hacer es aprovecharlo. Vamos a ver el lado positivo de todo ello, oigan, tenemos aquí una obra construida en un 30%. Vamos a aprovecharla y vamos a ver cómo podemos sacar el resto. Creemos que hay muchas formas de poder aprovecharlo, desde cesión a entidades del tercer sector, un vivero de empresas para potenciar el autoempleo joven, hay muchas asociaciones que no tienen locales, la Policía Local tiene una sede infrahumana...

Si Sergio Montoya es alcalde, ¿qué es lo primero que va a hacer?
Lo primero que hay que hacer es ir a Aranda, a Burgos, a Haro, a Logroño... Ir a otras localidades en las cuales vemos que se están haciendo bien las cosas. Eso y motivar a una plantilla municipal que está hastiada y quemada.

¿Cómo ve a Aitana Hernando?
La veo que no avanzan, que es más de lo mismo.Siempre he escuchado decir que si una cosa no funciona, hay que cambiarla. Y creemos que Miranda no está funcionando y lo creemos de verdad. Veo un equipo de gobierno sin ideas y autoritario.