Un acuerdo social "absolutamente necesario"

ICAL
-

Las medidas convenidas entre el Ayuntamiento, FAE y los sindicatos permitirán disponer de 6,5 millones de euros para ayudar a empresas, familias y personas vulnerables ante la situación de crisis por la COVID-19

El alcalde, miembros de FAE y de los sindicatos UGT y CCOO, durante una mesa de diálogo el pasado mes de diciembre. - Foto: Patricia

El sindicato UGT de Burgos consideró hoy "absolutamente necesario" el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social sobre 'Medidas extraordinarias de apoyo económico, fiscal y de contratación a empresas y personas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis del Covid-19 en el municipio de Burgos', que tiene una dotación de 6,5 millones de euros, y que el pasado sábado fue aprobado por la Mesa de Diálogo Social (compuesta por el Ayuntamiento, la patronal y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO).

Previamente, según recordaron, contó con el visto bueno de todos los grupos políticos municipales, quienes lo aprobaron el pasado 8 de abril. "El Diálogo Social está demostrando su utilidad para acometer medidas extraordinarias y para afrontar retos hasta ahora desconocidos", precisaron. Así, reiteraron que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos para el apoyo económico y fiscal a empresas, familias y personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19.

La opinión de UGT, según sostuvieron, es que este acuerdo es "absolutamente necesario" para ayudar a empresas y trabajadores a salir de esta pandemia "con el mínimo daño posible". "Las ayudas fiscales, los aplazamientos en materia de impuestos, las ayudas al comercio hostelería y autónomos han de servir para paliar esta falta de actividad", destacaron.

Asimismo, indicaron que la ayuda económica a las familias y personas más vulnerables "ha de reforzarse" ante una situación como esta, en la cual, apostillaron, "la precariedad y la falta de medios para pagar el alquiler, el agua, la luz, la calefacción y mantenerse es lo esencial". "Con este acuerdo entendemos que podemos ayudar al conjunto de la sociedad e intentar salvaguardar empresas y puestos de trabajo y aliviar las necesidades de los más vulnerables", concluyeron.

FAE valora "muy positivamente" el acuerdo. Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente, suscribió el pasado sábado, 11 de abril, el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social sobre 'Medidas extraordinarias de apoyo económico, fiscal y de contratación a empresas y personas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis del Covid-19 en el municipio de Burgos'.

El documento del acuerdo hace referencia en sus tres apartados a medias de apoyo fiscal y económico a empresas y autónomos, a familias y personas en situación de vulnerabilidad y a la contratación pública, capítulos que entre todos ellos contarán con una dotación de 6,5 millones de euros, los cuales ayudarán a paliar parte de la crisis económica generada como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

FAE valoró "muy positivamente" las iniciativas que recoge el acuerdo y que éstas se hayan alcanzado con el consenso del resto de la Corporación municipal, y desearía que el resto de administraciones públicas puedan adoptar sus acuerdos de apoyo al tejido económico y social en la misma órbita que el Ayuntamiento de Burgos.