DIGIS3 opta a entrar en la red Centro Europeo de Innovación

ICAL
-

DIGIS3 opta a ser miembro de la red Centro Europeo de Innovación Digital y lograr de esta forma hasta un millón de euros anuales para financiar actuaciones de digitalización en Castilla y León hasta 2027

DIGIS3 opta a entrar en la red Centro Europeo de Innovación Digital - Foto: Jesús J. Matí­as

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy en Burgos que la iniciativa público-privada DIGIS3 ‘Digitalización Inteligente, Sostenible y Cohesiva’, proyecto de generación de servicios comunes para la digitalización en Castilla y León, es un proyecto “fundamental” para promover e impulsar la imprescindible digitalización de la Comunidad.

Así lo manifestó el responsable autonómico durante la presentación del consorcio de centros de innovación digital, al tiempo que destacó la importancia de llevar a cabo una digitalización efectiva para obtener ventajas competitivas, máxime en un territorio “disperso” como es el de Castilla y León.

La iniciativa público-privada DIGIS3 aspira a constituirse como European Digital Innovation Hub (Centro Europeo de Innovación Digital) tras superar previamente el cribado realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre los centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs o DIH) existentes. Así, opta a ser miembro de la red Centro Europeo de Innovación Digital y lograr de esta forma hasta un millón de euros anuales para financiar actuaciones de digitalización en Castilla y León hasta 2027.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda destacó que la digitalización se ha mostrado como “la clave del éxito futuro”. “Por la pandemia, que ha demostrado que aquellas industrias y empresas que estaban en la vanguardia de la transformación digital han respondido mejor a la crisis”, indicó, y agregó que en el caso de Castilla y León, “por sus propias características territoriales”, apuntó. 

“Somos una Comunidad dispersa y en la que buena parte de sus habitantes no disponen de las competencias digitales necesarias. Es por ello que la Junta, a través tanto del ICE principalmente, y el consorcio DIGIS3 están trabajando para disponer de la inversión necesaria y captar la financiación europea para adaptar nuestra economía a estas necesidades”, expresó Fernández Carriedo.

En la presentación del proyecto, también participaron dos de sus principales impulsores, los presidentes del DIHBU, Mario Pampliega, y el Air Institute, Juan Manuel Corchado. Pampliega agradeció a la Consejería de Economía y Hacienda la “decidida apuesta” por la digitalización y el consorcio, lo que le da “mayor fuerza” a la hora de optar a la red europea. “DIGIS3 es el más claro ejemplo de que la colaboración público-privada puede ser beneficiosa para afrontar los retos del presente y del futuro, permitiendo a los territorios evolucionar para estar en la vanguardia, obteniendo ventajas competitivas”, explicó.

Por su parte, Cochado apuntó que “el camino” hacia la digitalización pasa por el trabajo “colaborativo”, que permite “estar más cerca de entrar en la European Digital Innovation Hub y acercar a nuestras empresas, nuestras instituciones y nuestro sector económico la posibilidad de adaptarse a la cuarta revolución industrial”, apuntó. “Tenemos y ofrecemos una amplia cantidad de servicios para crear sinergias, mejorar la empleabilidad de nuestras empresas, adaptar nuestros programas formativos… y hacerlo de manera ágil, siendo la palanca del cambio”, añadió.

La sede de la Fundación Caja de Burgos acogió además de la presentación del consorcio, la asamblea de la corporación y la presentación por parte de los socios de los objetivos, informando a las empresas de Castilla y León de la existencia de DIGIS3 y de su trascendencia en el impulso de la competitividad del territorio.

European Digital Innovation Hub.

Los DIHs son agrupaciones de entidades facilitadoras de acceso a las empresas y a la administración pública de un determinado territorio a la información, los servicios avanzados y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de digitalización e innovación, optimizando los recursos de las empresas. Son una de las principales herramientas de la Comisión Europea para lograr los objetivos marcados en su estrategia de digitalización.

En este contexto surge la European Digital Innovation Hub, red europea de DIHs que prevé la financiación de entre nueve y dieciocho digital innovation hubs en España. Los mismos se distribuirán de manera ‘equilibrada’ a nivel territorial y sectorial, de forma que cualquier empresa pueda acceder a un centro que le pueda ayudar en su proceso de digitalización. Ser uno de los miembros de esta red supone optar a la financiación de actuaciones que pueden mejorar la digitalización en Castilla y León (hasta un millón de euros anuales para el periodo 2021-2027), gracias al Programa Europa Digital de la Comisión Europea.