Mañueco pide una reprogramación de los fondos europeos

SPC
-

El presidente de la Junta compromete unos Presupuestos para 2023 que "fortalezcan la economía, una mejora continua de los servicios públicos, apoyo a familias y una política fiscal inteligente y moderada"

Mañueco pide una reprogramación de los fondos europeos - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy una reprogramación de los fondos europeos Next Generation que contemple su adaptación a las nuevas circunstancias económicas surgidas de la invasión de Ucrania dado que, añadió, "estaban pensados y diseñados en una situación de crisis proveniente de la Covid-19 y ahora otros escenarios los han condicionado".

Mañueco admitió tener "muchas esperanzas" en estas partidas llegadas de Bruselas y recordó que hasta el momento la Junta ha gestionado 1.380 millones de euros. "Pedimos agilidad con lo que falta y que el Gobierno dé los pasos necesarios para elaboración de los proyectos estratégicos (Pertes) pendientes, contando con las autonomías, las entidades locales, los propios sectores afectados y ampliando los plazos de ejecución de los proyectos en condiciones más flexibles", expuso.

En un acto sobre la apertura del curso económico, celebrado en la Feria de Valladolid y conducido por el director general de RTVCyL, Jorge Losada, el jefe del Ejecutivo insistió en que "no se puede perder la oportunidad de los fondos europeos", para lo que ofreció "lealtad" al Gobierno central y los sectores implicados.

Ante un foro con un centenar de personas, Mañueco aseguró ser "optimista" ante el escenario de "incertidumbre" que se avecina: "Sé de lo que somos capaces en Castilla y León y en España. Lo hemos demostrado antes en otras situaciones complicadas. Por eso, mandó un mensaje de optimismo, comprensión y de que estaremos al lado de las personas. Estaremos a vuestro lado para seguir creciendo y seguir generando oportunidades en cada municipio", trasladó.

Mañueco también realizó una mención al próximo proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, que verá la luz en octubre y será aprobado por las Cortes antes de finalizar este año. Vaticinó que las cuentas autonómicas contemplarán un "fortalecimiento económico, la mejora continua de los servicios públicos, el apoyo a familias y personas, especialmente los más vulnerables", así como una política "fiscal inteligente y moderada, que es lo correcto en estos momentos como la mejor manera de apoyar al empleo".