Colgados por el arte

I.L.H.
-

La plataforma Todo Creativos decora trece balcones del Teatro Principal para hacer visible su trabajo, incitar a otros artistas a que se unan y animar a los burgaleses a hacer encargos

En las 13 ilustraciones de cuatro metros de largo han participado diecisiete artistas. - Foto: Patricia

Si los museos y salas de exposiciones están cerrados, siempre quedarán los espacios públicos. Vale que quizá los balcones del Teatro Principal no sean lugares de tránsito, salvo que lo consideremos como parte del paisaje del paseo del Espolón. Al menos es una forma de exponer cuando todo está baldío. 

La plataforma Todo Creativos ha colgado de trece balcones del teatro isabelino otras tantas obras de sus socios: «Es una manera de dar visibilidad a los artistas que conforman la agrupación y de hacer que la cultura siga presente. Es un modo también de mostrar, a través de la ilustración y de lonas de cuatro metros, las disciplinas que reunimos en la plataforma. Y a la vez un medio para despertar la curiosidad entre los ciudadanos: los que sean artistas por si se quieren unir y los que no lo son para que curioseen en la web (www.todocreativos.com) y vean lo que hacemos», resume Rachel Merino.

Con esta exposición que estará colgada hasta finales de año, Todo Creativos describe en obra gráfica las categorías en las que están inscritos una treintena de artistas, artesanos y diseñadores. Las ilustraciones las firman diecisiete autores que han compartido lona para tratar de resumir las disciplinas: «Hemos intentado que todo el mundo se sintiera dentro, porque quizá el que trabaja el cuero o la madera no es tan diestro para reflejar artísticamente en una ilustración lo que hace», añade Merino al tiempo que reconoce que ya han llegado algunos encargos a través de la web. «Todavía son modestos, pero empieza a funcionar», añade.

Por eso también su visibilidad en estas fechas puede ser crucial. Ya están a la vuelta de la esquina las compras navideñas y, además de apostar por el comercio de cercanía, se puede apoyar a los creadores locales. En la plataforma hay hueco para música, literatura, audiovisuales, teatro, fotografía, pintura, escultura, ilustración gráfica, diseño arquitectónico, diseño de marca y producto, de moda y textil y diseño gráfico, artesanía del cuero y piel, joyería, madera, piedra y metal o textil.

Esta vez están colgados por el arte Gigi, Letters and Colors, Siete Yolanda, Rachel Merino, Diego Alonso, Amaya Barahona, Ana Paula Barahona, Maritxu Beritxu, Elvira Mateos, Alvar Merino, Rebeca Blanco Alonso, Eva Gascón y Marta de Miguel.