Tres incendios intencionados en Río Trueba y Valdeporres

A.C.
-

Dos se produjeron en Busnela el miércoles, quemando 46 y 14,5 hectáreas de matorral. Quedaron sofocados el viernes

La localidad de Busnela ha sufrido dos incendios en las pasadas fiestas. - Foto: J. López

El viento sur y las altas temperaturas han sido aliados perfectos para los autores de los tres incendios «intencionados», según la Consejería de Medio Ambiente, que se han producido esta Semana Santa en Merindades. Comenzaron en la noche del miércoles en Busnela (Merindad de Valdeporres), continuaron el jueves, en que se registró otro nuevo incendio también en Busnela y un tercero en el puerto de Estacas de Trueba, donde llegó el fuego desde la vertiente cántabra.

El primer siniestro declarado en Busnela poco después de las once de la noche del miércoles se dio por sofocado en la mañana del viernes y quemó 46 hectáreas, en las que trabajaron un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y dos helitransportadas, además de dos helicópteros, todos de la Junta de Castilla y León. 

El segundo incendio de Busnela arrasó 14,5 hectáreas. En Estacas de Trueba, el fuego alcanzó Burgos a primera hora del jueves y se dio por extinguido el sábado por la mañana. Lo sofocaron un agente, una cuadrilla de tierra y dos helitransportadas junto a dos helicópteros. La superficie de matorral quemada en Espinosa de los Monteros está en perimetración, por lo que se desconoce la superficie.