«Lo más fácil es culpar a los convenios de todo»

G. ARCE
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ENTREVISTA | Los secretarios provinciales de Industria de CCOO, Juan Ignacio Ruiz, y el de FICA UGT, Ramiro Marijuán, analizan un año clave para la negociación colectiva en la gran empresa

Ramiro Marijuán y Juan Ignacio Ruiz, secretarios de FICA UGT y CCOO Industria en Burgos, respectivamente. - Foto: Patricia

1. ¿Cómo arranca 2023 para la industria local? 

Ramiro Marijuán (R.M.): «Es año de elecciones sindicales. Hacemos muchos esfuerzos para competir entre nosotros y renovar los comités de empresa cada 4 años. Creo que es un gasto inútil y sin mucho sentido; los resultados de las elecciones apenas varían».

Juan Ignacio Ruiz (J.I.R.): «Tenemos citas electorales antes del verano en Grupo Antolin, Benteler, Cerámicas Gala..., en todas las grandes empresas. Además, está la negociación colectiva en marcha y los planes de igualdad, que se están aplicando con mucho retraso en las empresas. Ya tenían que estar negociados y registrados en muchos casos, eso está pidiendo la Inspección de Trabajo. Los sindicatos más representativos tenemos capacidad -tras una sentencia ganada por CCOO- para ser interlocutores válidos en la negociación de esos planes».

Ramiro Marijuán dirige desde 2016 FICA, la Federación más importante de la UGT.Ramiro Marijuán dirige desde 2016 FICA, la Federación más importante de la UGT. - Foto: Patricia(R.M.): «Los sindicatos hacemos trabajo y negociamos para todos, pero lo pagamos con las cuotas de nuestros afiliados, lo cual es injusto. La lucha obrera se concentra especialmente en la industria, aunque lo que negocian nuestras federaciones redunda en beneficio de toda la sociedad y de todos los trabajadores».

2. ¿Cuál es el estado de ánimo de los trabajadores? 

(J.I.R.): «Hay preocupación, pero en el seno de la empresa burgalesa no se percibe un riesgo inminente de la pérdida del empleo, que es lo que más preocupa. El trabajador ha retraído su consumo y sus gastos por la incertidumbre y es más conservador, pero no percibimos alarma».

(R.M.): «A nivel salarial, hemos tenido la suerte de mantener las revisiones a IPC de los salarios en sectores como el del metal. En muchas empresas también se han aplicado estas revisiones u otras fórmulas para sostener el poder adquisitivo. Los trabajadores se han sentido así protegidos. La subida del Salario Mínimo ha venido bien a los trabajadores que estaban peor».

3. ¿Nos enfrentamos a un año de ERTES?

Juan Ignacio Ruiz inició en marzo de 2021 su tercer mandato en CCOO Industria.Juan Ignacio Ruiz inició en marzo de 2021 su tercer mandato en CCOO Industria. - Foto: Patricia(J.I.R.): «Tenemos abierta la negociación de uno en Lear y no es descartable que el resto de la industria de la automoción de Burgos plantee ERTE, aunque sean de carácter preventivo. Los grandes fabricantes -Volkswagen, en Navarra; Stellantis, en Vigo; o Mercedes, en Vitoria- ya los están planteando y los proveedores de primer, segundo y tercer nivel van a seguir el mismo camino. Puede haber alguna sorpresa por recortes de plantillas, que ya están planteando los fabricantes como consecuencia del abandono de los coches de combustión y la entrada de los híbridos y eléctricos. Este cambio supone menos piezas, menos fabricación y menos mano de obra. Seat va a quitar 1.300 empleados. Ford, en Valencia, está en las mismas y ha perdido modelos y está pendiente de otros nuevos. A algunas empresas de Burgos les puede afectar esta adaptación. En el resto de los sectores hay ERTE vigentes, como es el caso de Campofrío Frescos, pero entendemos que se solicitó por los problemas de exportación de carne a China que ya se están solucionando»..

(R.M.): «No percibimos un problema a corto plazo que genere pérdida de empleo o de beneficios empresariales en Burgos. Al final, el incremento de costes se está trasladando al producto final. Hemos tenido el ERTE de Gala, vinculado a la construcción y, a su vez, al encarecimiento de la vivienda y los créditos hipotecarios».

(J.I.R.): «Además, antes de entrar en los ERTE, Gala produjo con los hornos a tope en verano para crear un gran stock y poder parar a final de año. Son medidas que no se han vinculado al alto costes de la energía (gas), pero que suponen un importante ahorro con los hornos parados. Ya están comenzando a recuperar la actividad».

(R.M.): «Hemos tenido el ERTE en Bridgestone, que solo se puede explicar desde la torpeza. No se puede pretender el hacer comulgar con ruedas de molino a una representación sindical de una empresa como esa. No se le puede pedir que los trabajadores dejen de cobrar su salario los días de vacaciones para que les pague el paro mucho menos. No sé a quién se le ocurrió o si es una estrategia de desgaste». 

(J.I.R.): «Antes que el ERTE, la dirección planteó una flexibilización del convenio y nosotros les dijimos que no. Se negoció y se aprobó el ERTE, pero apareció un pedido de 90.000 neumáticos de la noche a la mañana. Es sospechoso. O algún responsable no ha hecho bien su trabajo o algo no es normal».

4. ¿Cómo será la negociación del convenio del metal? 

(J.I.R.): «Primero tenemos que aplicar el IPC de 2022 [5,7%] y elaborar las nuevas tablas salariales antes de marzo. Los trabajadores defendieron que se cumpliese el acuerdo tal y como estaba firmado, porque no pueden ser los paganos de una situación económica donde las empresas repercuten -en mayor o menor medida- sus IPC a sus clientes. Para los trabajadores la única salida es subir su salario. No hemos hecho nada del otro mundo y la negociación del nuevo convenio debe transcurrir de forma natural».

(R.M.): «Estamos ultimando las plataformas para la negociación. Esperamos que los primeros meses empiece a llorar la patronal con el argumento de que se van las empresas, aunque no sabemos cuáles se han ido. De las que se fueron hace años, ninguna se fue por causas salariales. Que quede claro que mantendremos la cláusula de revisión salarial».

(J.I.R.): «Hay una especie de conjura empresarial para que desaparezca esta cláusula, pero nosotros no entendemos un convenio que no tenga un incremento salarial asegurado y vinculado al incremento propio del coste de la vida».

(R.M.): «Salvo que se nos plantee una subida que pueda asumir el IPC previsto para los próximos años...».

(J.I.R.): «No podemos caer en ese discurso de la patronal de que tenemos el salario más alto de España. Lo cierto es que Burgos ha cerrado el año con un crecimiento industrial más importante que la media española, que las empresas se mantienen, que la provincia roza el nivel 'no-paro' (entre el 5% y el 6%). Los salarios no son los culpables de todos los males; el Salario Mínimo no destruye empleo, sino que lo crea (más de 3 millones de empleos desde 2018)». 

(R.M.): «En el sector del metal, Burgos pierde menos empleo o crea más empleo que la media nacional y eso con los salarios más altos».

(J.I.R.): «No conocemos amenazas de deslocalización. Las puede haber, porque el futuro de muchas empresas se decide fuera de Burgos. Es un riesgo que ha existido siempre, pero una compañía no se deslocaliza por los salarios. Si se les compara con el nivel de facturación y los gastos generales de una empresa, los salarios son la parte menor. Influye mucho más el coste del transporte, de la energía...».

(R.M.): «¿Qué incidencia tiene un 4% o un 6% de subida salarial sobre un neumático o un salpicadero de un automóvil? Casi ninguna. Siempre se pueden ajustar mínimamente otros costes y otras mejoras para subir los salarios».

(J.I.R.): «Las empresas siempre recurren a la parte más débil y sencilla: el salario del trabajador. Lo fácil es decir que el gran problema es el convenio».

(R.M.): «Recuerdo que nosotros hemos acordado recortes o congelación de salarios cuando ha hecho falta o hemos subido las jornadas».

5. ¿La automovilística Lear es la empresa más vulnerable? 

(R.M.): «Estamos negociando un ERTE para este año. Es una multinacional norteamericana, que toma las decisiones desde muy lejos y que solo ven los datos crudos y duros. Lo tenemos en cuenta, como también la buena noticia de que Mercedes va a prolongar la vida comercial del modelo que tienen adjudicado las fábricas de Lear en Burgos y van a retrasar la puesta en marcha masiva de los nuevos modelos eléctricos. Es una empresa vulnerable, pero tiene tiempo para atraer nuevos proyectos».

(J.I.R.): «El eléctrico entrará en producción en enero de 2026 y el modelo de combustión convivirá con el eléctrico hasta 2028 o incluso el 2030. Todo depende de la voluntad de Lear y de que traiga trabajo industrial a Burgos y para ello se tienen que poner a trabajar de forma inmediata. España es un mercado importante para que los norteamericanos estén presentes, supongo que eso le llevó a comprar la división de asientos de Grupo Antolin».

6. ¿Falta mano de obra en la industria? 

(R.M.): «Sí en la construcción, un sector que no hemos hecho atractivo y al que parece que va el que no vale en otros. En la industria no hay problema con la mano de obra porque la gente elige las mejores empresas, que no tienen problema de candidatos. Sí lo tienen aquellas en las que se trabaja mal y se cobra poco, las que no son atractivas».

(J.I.R.): «Mucha gente ha conocido los salarios de la industria y no quiere volver a la construcción o la hostelería. Necesitamos más FP porque hacen falta profesionales de oficio, que sepan lo que se enseña en la FP, tan denostada en los últimos años. La FP es muy necesaria y también la FP Dual bien reglada, estipulada y sin abusos. No podemos terminar todos como becarios».

(R.M.): «Salvo honrosas excepciones, la FP Dual se ha utilizado en Burgos para obtener peones baratos y se ha abusado de esta fórmula. FP Dual sí, pero como en Alemania, impulsada por las empresas y con todas las garantías».