El PSOE califica de decepcionante el presupuesto provincial

F.T.
-

El portavoz socialista, David Jurado, acusa al equipo de gobierno de la Diputación (PP-Cs) de actuar «con soberbia» y asegura que los planes provinciales «no van a generar dinamismo económico en la provincia»

El PSOE califica de decepcionante el presupuesto provincial - Foto: Alberto Rodrigo

David Jurado, portavoz del GrupoSocialista en la Diputación, ha manifestado que el presupuesto para el próximo ejercicio presentado por el PP yCs para la institución es de «profunda decepción, no se plantea nada nuevo y volvemos a los presupuesto de antes», señaló. Jurado acusó al equipo de gobierno de actuar con «soberbia» al pretender que los socialistas presentaran  dos días después de dar a conocer  las cifras del presupuesto sus propuestas. «Si quieren propuestas deben dar más tiempo porque siempre hemos dicho donde poner y de donde quitar», afirmó el portavoz del PSOE, quien tachó de «tomadura de pelo» la forma de actuar del equipo de gobierno.

Jurado también señaló que el crecimiento del 8% hasta los 115 millones «parece positivo, pero cuando rascas ves que es por el recurso fácil al crédito, ya que los ingresos son de 101 millones y los completan recurriendo a 14 millones de préstamo, los que no han pedido en los dos últimos ejercicio por estar intervenidos».

El portavoz socialista también puso en duda la partida de Planes Provinciales, a las que se han incorporado las de otras convocatorias que se han suprimido, y señaló que, «solo hay presupuestados 19 millones para estos planes, no 24 como dice el equipo de gobierno, ya que en 2020 se abonará el 70% de esos 24 y el resto en 2021» Jurado insistió en que estos planes «no van a generar dinamismo económico en la provincia» y apuntó que en el capítulo de inversiones «Clunia, con 1,2 millones, y poco más, el resto las mismas de siempre», aseveró.

Por lo que respecta a los presupuestos del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), Jurado también los califico de «decepción», indicando que el IDJ  se ha quedado «para la organización de grandes eventos, dejando de fomentar el deporte base, y sin plan de instalaciones deportivas». En relación a  Sodebur, que mantiene el mismo presupuesto que este año Jurado criticó la falta de un proyecto como el ya ejecutado de renovación integral del alumbrado público, «a pesar de que el equipo de gobierno dijo que pondría en marcha un plan sobre depuración de aguas».