La Junta ayuda a los 26 grandes municipios con 1,3 millones

DB
-

Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se llevan más del 50%, mientras que el resto se reparte entre 26 localidades. Briviesca, Medina de Pomar, Valle de Mena y Villarcayo son las más beneficiadas. En total se moverán 2 millones

Inversión y reparto entre los municipios de más de 1.000 habitantes. - Foto: JCyL

Los 26 municipios con más habitantes de la provincia de Burgos van a recibir una inyección de 1,3 millones de euros de la Junta de Castilla y León para realizar inversiones en 33 proyectos, que moverán con el complemento de la aportación local -en porcentajes que varían desde el 25 hasta el 84%, un total de dos millones.

Las subvenciones son otorgadas por  la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia y corresponde al segundo Fondo Extraordinario COVID-19, dotado con 80 millones de euros destinados a las entidades locales, de los cuales 40 son para servicios sociales, 20 para empleo y 20 para inversiones en toda la comunidad.

Los tres municipios de más de 20.000 habitantes -Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro- recibirán 715.393,07 euros, mientras que los otros 627.433,33 se repartirán entre otras 23 localidades (ver detalle en el cuadro adjunto).

Aranda y Miranda. El Ayuntamiento de Aranda de Duero recibirá 166.139 euros para la reparación, mejora y adecuación del plan de accesibilidad de aceras y áreas peatonales. Mientras, el Consistorio aportará otros 55.512 euros para completar la financiación de estas obras. El portavoz del equipo de Gobierno, Emilio Berzosa, asegura que este es un proyecto que ya tenían previsto y que todavía no está decidido si se incluirá en los presupuestos -sin aprobar- en los remanentes o como dotación extraordinaria. En cualquier caso, subraya, debe adjudicarse antes del 30 de junio. 
En Miranda el Ayuntamiento todavía no ha valorado la aportación de 170.000 euros procedentes de las arcas regionales. Sin embargo, la alcaldesa sí que desveló el aumento del gasto municipal, relacionado con las medidas para prevenir la expansión del coronavirus. En este sentido, elevó el incremento de la factura en 134.000 euros, por conceptos como la limpieza de los colegios y otras instalaciones municipales.