Johnson subirá los impuestos para reflotar la sanidad

EFE
-

El Gobierno del Reino Unido elabora un nuevo plan fiscal con el que aspira a recaudar 41.900 millones de euros para el sistema público de salud en tres años, incumpliendo su promesa electoral de no aumenta los tributos

Johnson subirá los impuestos para reflotar la sanidad - Foto: NEIL HALL / POOL

El primer ministro británico, Boris Johnson, justificó este martes su decisión de subir impuestos para reflotar la sanidad tras la pandemia con el argumento de que sería "irresponsable" continuar incrementando la deuda pública del Reino Unido, disparada hasta niveles máximos en casi seis décadas.

El mandatario conservador ofreció hoy una rueda de prensa, flanqueado por sus ministros de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, para explicar un nuevo plan fiscal con el que aspira a recaudar 36.000 millones de libras (41.900 millones de euros) para la sanidad en tres años.

"No hay muchas personas en el Partido Conservador ni en el Gobierno más comprometidas con recortar impuestos que las tres que están aquí de pie ante ustedes", esgrimió el primer ministro ante los periodistas, que le preguntaron sobre la ruptura de una de sus promesas electorales: no aumentar los tributos.

Para el jefe de Gobierno, "afrontar el coste de este plan pidiendo más dinero prestado" supondría trasladar esa carga "a las generaciones futuras".

La deuda pública alcanzaba en julio 2,2 billones de libras (2,56 billones de euros), un 98,8% del producto interior bruto, un nivel que no se alcanzaba desde los primeros años de la década de 1960, cuando el Reino Unido todavía estaba saldando las deudas adquiridas en la Segunda Guerra Mundial.

El gasto público se ha disparado en el último año y medio debido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado además al sistema público de salud (NHS, en inglés) con una lista de espera de más de 5,5 millones de personas.

El ministro de Sanidad advirtió de que esas listas pueden llegar a 13 millones de personas si no se toman medidas, por lo que detalló que los fondos que se recaudarán al incrementar un 1,25% las contribuciones a la seguridad social y el impuesto sobre dividendos servirán para sufragar 9 millones adicionales de "chequeos, escáneres y operaciones" en la sanidad pública.

"Sin una mayor financiación no seremos capaces de solventar adecuadamente los retrasos significativos que sufrimos, las operaciones canceladas, los tratamientos retrasados y los diagnósticos perdidos", sostuvo por su parte el titular de Economía.

Sunak coincidió en que resultaría "deshonesto" sufragar la inyección de capital en la sanidad con más endeudamiento: "Pedir más prestado hoy significa más impuestos mañana", consideró el ministro, quien recalcó que "ningún gobierno quiere subir los impuestos, pero estos son tiempos extraordinarios".