Atapuerca aborda los beneficios de las recreaciones históricas

P.C.P.
-

Representantes y asesores de reconocidos eventos nacionales e internacionales analizarán este sábado en una jornada la repercusión social y económica de estos eventos, más de 80 en Castilla y León, y enseñarán cómo sacar el máximo partido de ellos

Raquel Contreras, Aurtora Martín e Ignacio Martínez, en la presentación del primer encuentro regional. - Foto: MEH

Atapuerca acoge este sábado el primer Encuentro de Representación y Recreaciones Históricas de Castilla y León, en el que reputados representantes y asesores de este tipo de eventos en España y el extranjero analizarán las repercusiones sociales y económicas que reportan a las localidades que los organizan y a toda la comarca, además de propiciar una jornada de trabajo en red para aprender a sacar el máximo partido de ellos, gracias a la experiencia que aportarán los participantes.

Solo en Castilla y León se celebran más de 80 recreaciones históricas cada año, si bien "cuestaba estabilizarlas", subraya Ignacio Martínez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Atapuerca, que coordina la jornada y que a su vez será ponente de una de las intervenciones. "Los años pasan y el aspecto fundamental es cómo hacer participar a la gente, conseguir que se ilusionen", añade.

El encuentro se ha presentado esta mañana en el Museo de la Evolución Humana (MEH), con la presencia de Aurora Martín, en representación del Sistema Atapuerca, que apoya al CIT y a la Batalla con la participación en la recreación y en talleres y rutas a lo largo de todo el año; y de Raquel Contreras, miembro de la gestora al frente del Ayuntamiento de Atapuerca.

Cuenta con la colaboración del Museo de la Evolución Humana, la Junta de Castilla y León, la Asociación Amigos de Atapuerca, el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Burgos, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León y el Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda. Participarán representantes de reconocidos eventos nacionales e internacionales como Las Crónicas Najerenses, de Nájera (La Rioja), o las Bodas de Isabel de Segura, de Teruel, ambas con más de 30 años de tablas. Además, intervendrán reconocidos ponentes como Carlos Belloso, asesor de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

La jornada comenzará a las 10.15 horas y además de las ponencias incluirá una visita al CIT de Atapuerca, un espacio "totalmente sostenible" que puede servir como modelo para otras localidades. La inscripción, totalmente gratuita, se realiza desde la web del CIT y está abierta hasta las 20 horas de mañana, miércoles. Será retransmitida por Agalsa a través de sus redes sociales.