scorecardresearch

Un equipo internacional estudia las huellas de dinosaurios de Las Sereas en Quintanilla de las Viñas

Europa Press
-

El especialista Ignacio Díaz Martínez, de la Universidad de Río Negro (Argentina) e investigadores del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense y del Museo de Dinosaurios han protagonizado una jornada de trabajo en el yacimiento serrano

Un equipo integrado por el especialista en huellas de dinosaurios Ignacio Díaz Martínez, de la Universidad de Río Negro (Argentina), y por investigadores del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) y del Museo de Dinosaurios han protagonizado una jornada de trabajo en el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde se llevan a cabo excavaciones paleontológicas desde 2009.

Según informaron fuentes del Colectivo, los yacimientos objeto de estudio son Las Sereas 6, 7 y 8, situados muy próximos entre sí "y que contienen huellas bien conservadas y con características peculiares", y en ellos se trata de describir un nuevo tipo de icnita saurópoda, "pues las encontradas en la comarca serrana poseen un conjunto de caracteres anatómicos en pies y manos que difieren de otras del registro mundial".

Asimismo, se ha detectado una variedad destacable de icnitas terópodas, "lo que señala la existencia de una fauna variada de dinosaurios carnívoros".

"La jornada ha dejado abierto otro interrogante sobre la posible convivencia de saurópodos adultos y crías que deberá dilucidarse con el estudio detallado del yacimiento que se prolongará durante este año", han destacado las mismas fuentes.

Otro de los objetivos de la investigación es la reconstrucción de las condiciones paleoecológicas en las que vivieron los dinosaurios de Las Sereas: se sabe que el ecosistema que ocuparon era un lago extenso y de poca profundidad de al menos cinco kilómetros de longitud y que la variedad de especies era semejante a la de otros yacimientos de edad similar en la península Ibérica.

Por su parte Pedro Huerta, miembro del Equipo Científico del Museo de Dinosaurios, ha planteado también dos cuestiones: la posible existencia de vegetación lacustre en los lugares que transitaron los dinosaurios y la ubicación de las icnitas conocidas en la misma capa a lo largo de varios centenares de metros.

Dado que constituye un afloramiento icnológico muy extenso y que contiene un número tan elevado de icnitas, las previsiones de los investigadores apuntan a la necesidad de invertir varios años de trabajo y la participación de especialistas de diversos campos para obtener el "máximo rendimiento científico" a un lugar excepcional en cuanto a huellas de dinosaurios.

La colaboración del CENIEH para aplicar herramientas tecnológicas punteras en la documentación de los yacimientos "es un ejemplo de esa necesaria sinergia entre instituciones interesadas en el enorme potencial científico y divulgativo de Las Sereas".

Por otra parte, el equipo investigador ha valorado la necesidad de consolidar el yacimiento y dejarlo en las mejores condiciones no solo para el estudio sino también para su conservación, pues la roca que contiene las icnitas está sometida un riesgo alto de deterioro.