Industria, Comercio y Turismo se lleva 10.000 millones de los PGE

EFE
-

Se trata de un 21,4% más respecto a las anteriores cuentas

Industria, Comercio y Turismo se lleva 10.000 millones de los PGE - Foto: EFE/Miguel Toña

El presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2023 asciende a 10.031 millones de euros, un 21,4% más que en 2022 y el más alto hasta la fecha para este departamento, según ha indicado su titular, Reyes Maroto, en un comunicado.

La gran mayoría de los fondos irán destinados a la industria y la pyme con 7.234 millones, el 26% más -1.496 millones- que un año antes. De ellos, 4.214 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En los programas de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, la línea de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (PERTE), la dotación será de 3.808 millones.

Los presupuestos también incluyen 600 millones para las líneas de financiación a través del fondo de apoyo a la inversión industrial productivo y 335 millones para apoyar la industria electrointensiva, de los que 244 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2.

También recogen 91 millones a la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, además del apoyo del Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

En las actuaciones de impulso a la Pyme, para acciones y programas de emprendimiento y crecimiento se destinan 121 millones.

1.000 millones para Turismo

Los presupuestos de Turismo ascienden a 1.092 millones, el tercer presupuesto más alto de su historia. De ellos, 842 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir la senda de la modernización del sector turístico.

Destaca la partida para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad con 501 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

También recogen 89 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico o 50 millones para la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética.

Fuerte crecimiento en Comercio

El área de Comercio cuenta para 2023 con un presupuesto de 1.640 millones, un 143% más que en 2022, de los que 1.199 millones corresponden a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En materia de internacionalización del comercio destaca 1.200 millones en las dotaciones de los cuatro Fondos adscritos. También destacan 104 millones para la modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.

Para la ministra Reyes Maroto el presupuesto destinado a industria, comercio y turismo para 2023 es el más alto de la historia y va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la competitividad del tejido empresarial y acelerar la modernización del modelo productivo para adaptarlo a la doble transición verde y digital.