Años de reivindicación vecinal hasta la mejora de los accesos

I.P.
-

Los vecinos de Santa Cruz del Valle Urbión y Garganchón celebran la mejora de sus carreteras, muy deterioradas por la climatología invernal y el tráfico que registran los fines el fin de semana

Marcelo Cámara, alcalde de Santa Cruz del Valle Urbión (primero a la derecha), y varios vecinos transitan por la carretera asfaltada de acceso al pueblo. - Foto: Valdivielso

Las fiestas de Gracia en Santa Cruz del Valle Urbión se celebran este fin de semana, pero este martes la Corporación municipal y los vecinos adelantaron la celebración para festejar la mejora de la carretera de acceso al pueblo desde el cruce de la BU-813 (carretera de Ibeas de Juarros a Pradoluengo). En este caso, la actuación de la Diputación de Burgos en la vía, con nueva capa de asfaltado, ha afectado a 1,6 kilómetros, y se enmarca en el proyecto anual de modernización, conservación y mejora de la red provincial correspondiente al año 2021, aunque se ha concluido este año, con una inversión de 32.000 euros. 

A unos kilómetros de distancia, también se han ejecutado la mejora en otro tramo, el que va del cruce desde el cruce de la misma cartera a Garganchón, la única pedanía que tiene el municipio de Pradoluengo; en este caso, se ha mejorado el asfaltada, se ha ganado algo de anchura gracias a la limpieza de cunetas, y se han señalizado la vía en un recorrido de 1,5 kilómetros, con una inversión de 55.000 euros. El total de plan provincial del pasado año contemplaba una inversión de 1,32 millones de euros, y se adjudicó a la empresa Copsa.

Los dos tramos de acceso a las localidades fueron visitados por el presidente de la institución provincial, César Rico, acompañado de la diputada de zona, Raquel Contreras, y el diputado Ángel Carretón, que departieron con los vecinos y los respectivos alcaldes, Marcelo Cámara, de Santa Cruz, y Susana Díez, regidora pedánea de Garganchón. Ambos se mostraron satisfechos con esta obra «que tenía que haber llegado mucho antes», matizaron. Y es que estas carreteras de acceso llevaban años muy deterioradas, con el asfalto levantado y muchos y profundos agujeros en el firme. Son vías, reconocen los vecinos, que sufren mucho en invierno debido a las nevadas y a la sal que se esparce sobre ellas, y recordaron que si los vecinos esperaban su mejora no menos era necesaria por los muchos visitantes y senderistas que transitan por ellas los fines de semana por el gran atractivo de su paisaje en plena Sierra de la Demanda y sus rutas, fundamentalmente la de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión. Tanto Cámara como Díez  recordaron que hacía muchos años que no se hacía una mejora integral, «veían cada año, parcheaban un poco pero a los cuatro días se levantaba», señalaban.    

Rico aprovechó la visita para destacar la «fuerte» inversión en las carreteras de la provincia y recordó que ahora se están ejecutando los planes del 2021 y 2022; el primero con una inversión de 5 millones y este año, se llegará a casi 8 millones con las actuaciones también en los puentes de Tordómar, San Millán de Juarros y Quintanar de la Sierra. 

Por lo que respecta a otras necesidades, el alcalde de Santa Cruz se refería a infraestructuras deportivas. En la anterior legislatura se construyó una pista deportiva para la práctica de fútbol, balonmano y baloncesto, y la intención el próximo año es acudir al IDJ para actuar en esa zona y contar con ayuda para hacer una pista cubierta.