Los límites de un área singular

A.B.
-

Esperanza Simón presenta un 'diccionario' sobre la situación de las fronteras en Miranda y el resto de la provincia durante el siglo XVIII

La Biblioteca Cervantes acogió la presentación del libro como uno de los actos del nuevo curso de la Fundación Cantera. - Foto: A.B.

La comarca de Miranda se ha alzado a lo largo de los siglos como un nexo entre diferentes regiones. Incluso hoy une tierras diversas, como el País Vasco, Castilla y La Rioja. A fin de descubrir cómo se articulaba esta zona y el resto de la provincia de Burgos la historiadora Esperanza Simón firma un libro junto a su compañera, Teresa Angulo. La obra, Diccionario Geográfico-Histórico de Tomás López, dibuja los difusos límites de la ciudad, su entorno y, en general, de un área muy singular.

«Cada contenido del libro depende de lo que escribió cada capellán sobre los municipios», explica Simón en relación con su obra, que recopila textos del siglo XVIII. «Por ejemplo, Miranda no tiene una descripción completa, pero sí hablan del partido, la vicaria y los pueblos», añade. Según dice, además ha encontrado «muchas noticias» útiles para su publicación, «porque Miranda era zona de paso continuo, entonces se puede sacar mucha información».

Unido a ello, la historiadora recuerda que hasta bien entrado el siglo XX no se llevó a cabo una correcta «división diocesana». En este sentido,Simón relata que «había pueblos que pertenecían a la diócesis de Calahorra y otros a la de Burgos, entonces se alternaban y en los años pares eran de Calahorra y en los impares, de Burgos». En definitiva, conforme a la descripción de la autora sobre lugares comoMiranda, Valverde u Orón, había «un problema sobre los límites, un problema jurisdiccional».

Dicha cuestión se identifica perfectamente en el «diccionario» que ha publicado y, aunque «eso se terminó ya en el siglo XX y los límites geográficos de la provincia han quedado bien marcados», tiene un gran interés para los amantes de la antigüedad.

El texto rescatado por Simón y Angulo «es una transcripción literal» de la información que recopiló Tomás López para crear el diccionario geográfico español primigenio. En su tarea, el autor abarcó «el periodo entre 1763 y 1789». A lo largo de ese tiempo, recibió escritos de los diferentes capellanes de cada zona. Entre estos lugares, muchos no pertenecían a la actual provincia de Burgos y las historiadoras  han optado por acotar su documento al terreno que oficialmente se reconoce hoy a esta región.

En resumidas cuentas, la obra se alza como un elemento indispensable para analizar la evolución de las fronteras internas de Burgos y de la comarca mirandesa. Aunque se encuentra disponible en la editorial Maxtor, los ciudadanos también podrán adentrarse en la historia de su zona mañana, a las 20:00 horas. La autora, de la mano de la FundaciónCantera, expondrá en la Casa de Cultura los rasgos más llamativos de la ciudad delEbro, sus límites y su singular recorrido por los siglos.