Más incertidumbre en el debate electoral

SPC
-

Cs ha pedido posponer el primer debate, previsto para mañana, tras el positivo por coronavirus de Francisco Igea. Ahora la junta electoral tiene la última palabra sobre su celebración

De izquierda a derecha, Mañueco, Tudanca e Igea, antes del debate de 2019. - Foto: Ical

El positivo por coronavirus del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha sacudido la campaña electoral de los comicios autonómicos del 13 de febrero, con nuevas incertidumbres en torno al primero de los debates obligados por ley, que ahora Cs ha pedido posponer, y que si la junta electoral no decide algo diferente, se celebrará mañana por la noche.

La junta electoral se tendrá que reunir de urgencia ante la proximidad de este debate para decidir si se pospone o si se mantiene con la participación telemática del candidato 'naranja'. Una decisión que al cierre de esta edición todavía no había trascendido.

El pasado 18 de enero, la junta electoral dictaminó, ante la consulta planteada por el comité de los debates electorales, que los candidatos Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs) podían participar de manera telemática en los dos debates que se celebrarán el 31 de enero y el 9 de febrero en el caso de tener problemas de salud debido a la situación actual de la pandemia.

No obstante, como informa Efe, en dicha resolución, también incluyó la posibilidad de que los partidos, junto con la organización del debate, pudieran acordar posponer la fecha, como ha solicitado ahora Cs justificando su petición en la necesidad de que se garantice la participación, en condiciones de igualdad, mediante la presencia en los estudios de todos los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León llamados, por expresa determinación legal, a celebrar, al menos, dos debates públicos durante la campaña electoral, y en particular, la del candidato de Ciudadanos.

El secretario general del PP de Castilla y León y cabeza de lista de la formación a las Cortes por Segovia, Francisco Vázquez, aseguró ayer que los populares respetarán la decisión que tome la junta electoral y la comisión de medios de comunicación. «Hay una ley que regula los debates y estaremos a lo que decida la Junta Electoral y la comisión organizadora de estos debates», esgrimió Vázquez en declaraciones recogidas por Ical. Por su parte, el PSOE de Castilla y León se decanta por mantener la fecha del debate electoral previsto, según indicaron a Ical fuentes socialistas. Asimismo, el Partido Socialista está a la espera de la decisión que pudiera adoptar la junta electoral de Castilla y León.

Acuerdo en los contenidos

PSOE, PP y Ciudadanos acordaron el pasado viernes al margen de RTVE los contenidos del primer debate entre los candidatos de su partido a la Presidencia de la Junta. Patricia Gómez, en representación de los socialistas; Raúl de la Hoz, por los populares; y Miguel Ángel González, por la formación naranja, pactaron cinco bloques temáticos a debatir por este orden, sobre pandemia, educación, regeneración, fiscalidad y despoblación. Las formaciones afirman que aceptan someterse a las condiciones establecidas por la comisión de debates electorales, cuyo presidente y 18 de los 25 miembros dimitieron el viernes ante la decisión del ente público de no respetar sus acuerdos.