Achacan al vandalismo el aumento de los incendios en Miranda

JUNIOR VIEIRA
-

El Parque de Bomberos de Miranda registró 140 avisos por fuego en 2021, casi un 40% más que en el año anterior. Los vecinos muestran su «hartazgo»

Un contenedor quemado, ayer mismo en el parque Antonio Cabezón. - Foto: J.V.

El Parque de Bomberos de Miranda registró durante el año 2021 un total de 140 avisos por fuego, un 38% más que 2020, cuando la central recibió 101 llamadas. Los ciudadanos no dudan a la hora de relacionar este incremento con los actos vandálicos que se suceden en la ciudad. «Hay que tomar medidas más drásticas», exigen. 

El punto caliente de estos actos vandálicos en Miranda se focaliza en los fines de semana. Durante estos días se suceden los botellones y las peleas y muchos vecinos lo relacionan con los incendios. Unos actos en los que «habría que tomar más medidas» según una mirandesa, quien muestra su «hartazgo» y exige más obligaciones. Sobre todo al Ayuntamiento, ya que considera que «han dejado bonita la ciudad, pero luego no la cuidan», lamentan. «Todos hemos sido jóvenes y hemos hecho gamberradas», pero «no hay porque fastidiar a todo el mundo», explica otro testigo. Muchos de los incendios no llegan a mayores y no traen consigo consecuencias más graves, pero «la gente no respeta nada», lamenta. Un pensamiento que coincide con el de otro viandante y que ironiza con que «no te puedes extrañar de nada», así como otro mirandés que lamenta que  «los chavales ven un contenedor y lo queman», explica.

La quema de este mobiliario urbano se repite cada sábado y domingo y concentra la actuación de los bomberos en Miranda. En apenas dos meses un total de 12 contenedores han resultado calcinados, aunque todo apunta a un origen accidental en el último caso, el pasado domingo en el polígono de Bayas, al depositar en su interior unas cenizas incandescentes. 

La extinción de estos fuegos no supone un problema en sí mismo para el Parque, pero el deterioro del mobiliario urbano sí lo es para el conjunto de la ciudadanía mirandesa (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)