«Muchas parejas pueden verse identificadas al leer el libro»

M.G.Z.
-

El libro de mi vida (15) | Belén Villalmanzo Lara, farmacéutica: 'Marte y Venus' es una obra en la que John Gray, doctor en psicología, expone sus conocimientos sobre las relaciones amorosas

El best seller de Gray sobre de las relaciones de parejas es la obra favorita de Belén Villalmanzo. - Foto: Patricia

Los hombres y las mujeres parecen ser habitantes de dos planetas completamente distintos; esa es la idea que plantea la lectura propuesta por Belén Villalmanzo Lara. De esta forma, Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus (1992) escrito por John Gray, doctor en psicología especializado en terapia de pareja, se convierte en el título del día. "Es un manual para mejorar la comunicación de pareja. En esta guía se muestra la importancia de comunicarse desde los sentimientos", comenta la farmacéutica, quien encuentra en la lectura un espacio de relajación y una fuente inagotable de conocimiento. Asimismo, la burgalesa siente especial predilección por las novelas y los libros de desarrollo personal, por lo que su obra favorita no podría ir encaminada de otra forma.

La primera vez que Villalmanzo se embarcó en esta lectura fue en solitario en torno al año 2004 y, posteriormente, volvió a repetir el ejercicio en compañía de su marido. "Muchas parejas pueden verse identificadas al leer el libro. De hecho yo lo recomiendo leer en pareja", señala. Para ella, la obra se ha convertido en el regalo perfecto para otros matrimonios o personas que viven en pareja, pues si bien es cierto que puede haber ciertos tópicos, estereotipos o inversión de los roles, la lectura aporta útiles consejos para fortalecer las relaciones personales. "Con este libro se consigue algo más que empatizar y ponerse en el lugar del otro; es además comprenderle y aceptarle desde nuestro propio lugar; esa es la dificultad. Lo difícil es estando en ti mismo ver esas diferencias, conocerlas, comprenderlas, aceptarlas y no resignarse", recalca firmemente.

La tesis central de la pieza del doctor Gray describe las diferencias entre hombres y mujeres para, mediante la aceptación y el respeto de las mismas, llegar a una comunicación eficaz: "La obra ayuda a reflexionar; a dar un pasito hacia atrás, ver el bosque y volver a reconducir la situación". En suma, se trata de una guía para reflexionar y comprender las actitudes y palabras del sexo opuesto. "Podemos tener una relación mucho más enriquecedora si aprendemos a comunicarnos desde los sentimientos y conocer y aceptar nuestras diferencias", dice. Igualmente, el manual está escrito en un tono de humor, por lo que se convierte en una lectura ágil y amena a la vez que entretenida.

Por otro lado, la farmacéutica incide en la idea de que una vez leída la obra se debe ir un paso más allá, pues lo importante consiste en recoger esos conocimientos y continuar el camino del aprendizaje. "Una guía te puede decir algo pero otra cosa es la práctica diaria. El hábito lo hace la práctica, entonces lo importante es continuar trabajando en ello", agrega.

Esta revolucionaria composición se ha convertido en todo un éxito editorial: el libro ha sido traducido a más de 50 idiomas y se han vendido más de 50 millones de ejemplares. Asimismo, ha servido de fuente de inspiración a diversas obras de teatro, conferencias, seminarios, etc. y a lo largo de estos años, el propio autor ha continuado desarrollando otros títulos de la serie sobre la relación entre ambos sexos, como por ejemplo: Marte y Venus enamorados (1997), Marte y Venus en el trabajo (2001) o Más allá de Marte y Venus (2016), entre otros.