7 estudios optan al proyecto para rehabilitar la Concepción

C.M.
-

La mesa de contratación tendrá que decidir el ganador, que dispondrá de tres meses para entregar el básico. Para el de ejecución tendrá diez, de modo que el comienzo de las obras no llegará hasta 2023

Junto al inmueble histórico se levantará otro nuevo en la zona de las antiguas huertas. - Foto: Alberto Rodrigo

Un total de siete estudios optan a redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Hospital de la Concepción, así como llevar la dirección facultativa completa de las obras de reforma del edificio histórico y la construcción de un nuevo inmueble anexo que albergará la sede del Archivo Histórico Provincial y otros usos culturales por 1,5 millones. 

La presentación de ofertas finalizó el 18 de enero y todos las plicas fueron admitidas, de modo que ahora la mesa de contratación deberá reunirse para hacer una valoración y elegir a una. Son: Arturo Blanco Herrero; Cano y Escario Arquitectura; Fernandez-Carrión Arquitectura&Ingeniería SLP; Francisco Jurado Jiménez; la unión temporal de empresas (UTE) Roberto Ercilla, Jorge Tárrago, Rubén Alcolea, Enrique Jerez y Rebeca Piedra; la UTE José Manuel Casabella López, Mario Corea, Arquitectua SLP y José Luis Martínez Raído; y la UTE conformada por TPF Getinsa Euroestudios-Carlos Riaño Lozano, Fernando Maniá Buono y Manuel Leira Carmena. Son estudios nacionales de Ávila, Madrid, Álava, La Coruña y Burgos y tres de ellos concurren en UTE.

Según el concurso, todo parece indicar que a lo largo de este año se redactará el proyecto y las obras no llegarán hasta 2023. El equipo que resulte adjudicatario dispone de tres meses para la entrega del proyecto básico a contar desde el día siguiente a la firma del contrato. Para la elaboración del proyecto de ejecución tendrá siete meses. El cómputo de este plazo se iniciará tras la aprobación del proyecto básico por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura.

Los usos culturales del Hospital de la Concepción, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se compatibilizarán con los universitarios, dado que el complejo es propiedad de la UBU. Estos últimos ocuparán 3.100 metros, los correspondientes a la antiguas enfermerías, y acogerán distintas aulas, sedes de asociaciones, de la Fundación, del Consejo Social y la llamada Casa del Estudiante. El Ministerio dispondrá de 3.700 metros (incluido el nuevo edificio), además de que otros más de 800 serán compartidos por ambas instituciones.

El coste de la rehabilitación, que supera los 16 millones, lo asumirá el Estado, después del acuerdo firmado en 2018 entre Cultura, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad. Los retrasos en esta actuación se han sucedido desde entonces hasta que el 14 de octubre el alcalde y el rector anunciaron la licitación del proyecto.