Hernando se postula a liderar a Podemos en Burgos capital

J.M.
-

El concejal de la formación morada en el Ayuntamiento aspira a sustituir a Ignacio Lacámara, que dejará el cargo de secretario general después de 4 años

Israel Hernando lleva en el partido de sus inicios y entró en el Ayuntamiento tras la salida de Raúl Salinero. - Foto: Luis López Araico

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Israel Hernando, concurrirá como candidato al proceso de elección del nuevo líder de la formación morada en la capital burgalesa y cuya fecha de celebración está prevista para los meses de noviembre o diciembre. Un paso adelante que coincide también con la decisión de Ignacio Lacámara de dejar la secretaría general y no presentarse a un nuevo mandato.

Hernando, muy vinculado a la organización del partido desde su creación, reconocía esta semana su decisión de presentarse y afirmaba sentir que «el momento de hacerlo es ahora» ya que ve la necesidad de asumir esta «responsabilidad y obligación».

El edil de la formación morada asegura sentirse motivado por asumir la máxima responsabilidad del partido en la capital burgalesa y especialmente en un momento en el que «el PSOE en Burgos se ha vendido a Cs y la ultraderecha de Vox ha enseñado la patita para empezar a dar guerra. Necesitamos un Podemos más fuerte». 

Hernando comunicó su decisión en el último círculo de Podemos, en donde se informó a la militancia de los cambios en los procesos de elección que se habían comunicado desde Madrid.

En esa cita no hubo ningún otro simpatizante que expresara su intención por presentarse, si bien este periódico ha podido saber que se está trabajando en otra candidatura. En las próximas semanas se sabrá si Hernando se tiene que medir con otro aspirante.

La que ha descartado presentarse es la portavoz de la formación morada, Margarita Arroyo, que supo de las intenciones de Hernando en ese círculo. La concejala ha expresado su apoyo a Hernando en el ámbito del trabajo municipal pero se muestra neutral a la hora de respaldar a Hernando o a otro candidato que pudiera concurrir al proceso. Es solo un matiz, pero no deja de tener su importancia.

A diferencia de otros procesos internos, en esta ocasión la dirección nacional de Podemos ha querido que la elección a nivel municipal se asemeje más a la de los partidos tradicionales y solo se permitirá el voto de aquellas personas que estén inscritas como militantes antes del 15 de octubre. Es decir, de aquellos que paguen una cuota de 3 euros al mes.

También cambia el nombre del cargo de la persona que liderará el partido ya que no se elegirá a un secretario general sino que se elegirá lo que se ha bautizado como la figura de portavoz. 

A diferencia de lo que ocurría antes, tampoco habrá una votación para la elección del líder y otra distinta para la de su equipo ya que el portavoz será el encargado de nombrar a las personas que le acompañan en el Consejo de Coordinación Municipal. En el caso de Burgos serían otras 4 las personas que acompañarían al líder.

Hernando asegura que aún no ha pensado quiénes serán las personas que le acompañarán en el caso de que sea elegido como portavoz.

Hernando, tras los últimos cambios en los procesos de elección de los cargos orgánicos del partido, niega que Podemos se haya convertido ya en una formación de corte clásico. Eso sí, reconoce una evolución en la organización una vez que ya forman parte del pasado aquellos tiempos en los que había una gran participación de la calle en los círculos de la formación morada. Pase lo que pase, habrá renovación tras la marcha de Ignacio Lacámara.