La rehabilitación del nº 5 de Alonso Martínez arranca este año

D. ALMENDRES
-

El grupo inversor encargado del proyecto confía en recibir esta primavera el visto bueno definitivo de Patrimonio para iniciar de forma conjunta las obras previstas también en el número 2 de la plaza

Aspecto actual del número 5 de Alonso Martínez, apuntalado a la espera del visto bueno para su derribo. - Foto: Jesús J. Matías

El entorno del Palacio de Capitanía ya visualiza el esperado lavado de cara que protagonizará la doble rehabilitación programada en los números 2 y 5 de la plaza Alonso Martínez. Este céntrico enclave de Burgos capital desbloqueará en las próximas semanas una situación incómoda que afeaba en los últimos años el concurrido paisaje. Todo está ya preparado, a la espera de los últimos permisos administrativos necesarios para iniciar los trabajos de inmediato.

Cabe recordar que dos empresas de inversión inmobiliaria tomaron la iniciativa de reconstruir los antiguos edificios y modernizar una zona de la ciudad que, paso a paso, recuperará todo su esplendor.

El punto de partida será el derribo del número 5 de la plaza Alonso Martínez. La estructura de la esquina conocida como la de las Cuatro Torres albergó en sus bajos el bar que adquirió el nombre del otrora palacio y ya en los últimos años el local se llamó 'Donde Alberto'. Desde 2019 el edificio permanece apuntalado por un aparatoso andamio y clausurado tras la intervención de los bomberos, a la espera de una solución que está cerca de aprobarse.

El impulso dado por el capital privado aguarda el visto bueno definitivo del área de Patrimonio para dar forma a su plan desde los cimientos, una vez presentado también el proyecto básico en el Ayuntamiento de Burgos.

La demolición completa del edificio no afectará a la estética del inmueble. De hecho, se trata de un bloque protegido por la normativa urbanística y los promotores deberán mantener la singularidad de la fachada actual. Por este motivo el proceso administrativo previo se encuentra en Patrimonio para su aprobación. 

Las empresas han presentado nueva documentación para cumplir con los matices planteados en esta fase de estudio, incluido el muro cortina diseñado para la medianera que mira a Capitanía.

Los informes se actualizan en las últimas semanas y el proyecto básico se puntualiza en este momento para cumplir con las indicaciones recibidas. Aunque se trata de un proceso lento, los promotores confían en disponer de las licencias a lo largo de la primavera para comenzar las obras, incluso, antes del verano.

La idea es que la plaza Alonso Martínez complete en el año 2025 la rehabilitación de la manzana compuesta también por los números 3 y 4, ya reconstruidos.

Las obras a realizar de forma simultánea en el 2 y en el 5 compartirán grúa en la parte trasera, donde también se construirá un garaje comunitario que lindará con la calle Trinidad.

En el caso del número 2, la vieja fachada está protegida y el solar aguarda el inicio de los trabajos. Finalmente, se descarta la opción de construir un hotel u otro tipo de alojamiento turístico para levantar, junto al número 5, sendos edificios de viviendas que ya se están comercializando a buen ritmo.

También ocurre lo mismo con los bajos comerciales. Mientras el del Cuatro Torres, de 80 metros cuadrados, ya está reservado, el de la finca más cercana a la calle Avellanos (de 350 metros cuadrados) avanza en las negociaciones. Ambos proyectos acompañarán a la tienda de alimentación y a la franquicia de comida rápida que ya ofrecen sus servicios.

Más allá del espíritu emprendedor de esta iniciativa, estos proyectos lavarán la cara a la plaza Alonso Martínez.La apuesta está lanzada, a pesar del impacto del alza de los precios de los materiales protagonista en los últimos meses.