«Los refuerzos serán del centro del campo hacia adelante»

ROBERTO MENA
-

Entrevista a Miguel Pérez 'Michu', director deportivo del Burgos CF, que analiza el presente y el futuro del club recién entrado en la segunda vuelta

Michu, director deportivo del Burgos CF. - Foto: Valdivielso

Enero es un mes ajetreado para las direcciones deportivas, llega el mercado de invierno y la posibilidad de mejorar las prestaciones de los equipos. Michu se lo toma con calma y asegura que el Burgos lo afronta sin urgencias después de una gran primera vuelta.

El teléfono de Miguel Pérez 'Michu', director deportivo del Burgos CF, echa humo. El mercado de invierno se encuentra en proceso de ebullición y el club blanquinegro lo afronta con el objetivo de reforzar su plantel. «Solo llegarán jugadores que mejoren lo que tenemos», insiste una y otra vez el asturiano, que también asegura que el club tiene «limite salarial suficiente» para realizar fichajes. Está convencido «al cien por cien» de que habrá «llegadas y salidas», aunque entiende que hay que esperar a que el mercado «se agite» para que lleguen los movimientos en un sentido y en otro. Otro de los aspectos que deja claro es que los refuerzos llegarán «del centro del campo hacia adelante».

Muestra su satisfacción por la primera parte del campeonato que ha completado el equipo y señala que lo importante no solo son los 29 puntos que ha sumado la escuadra de Julián Calero, sino  las sensaciones que ha transmitido. Destaca el gran nivel que ha mostrado el cuadro castellano en sus partidos de casa y es entonces cuando se acuerda del público, una pieza indispensable en este proyecto: «Si el Burgos mantiene la categoría un porcentaje importante del mérito va a ser de la afición».

¿Qué valoración hace de esta primera parte de la temporada?
Positiva. Creo que lo hubiéramos firmado todo el mundo. A parte de por los puntos, que también, por las sensaciones que transmite el equipo. Nos hemos adaptado a la categoría perfectamente.

¿Ha rendido el equipo por encima de lo esperado?
Conocía la categoría de jugar en ella y desde los despachos con el Real Oviedo. Sé que es muy difícil, pero veníamos con la inercia ganadora de Segunda B y eso nos ha ayudado. Tenemos futbolistas con mucha hambre, que es lo que busca esta dirección deportiva, porque no tenemos capacidad económica para convencer a otro tipo de jugador. El único lunar que veo es que fuera de casa no nos estamos mostrando tan fuertes, atrevidos, valientes o decididos como en El Plantío. Este es el único pero a una temporada que está siendo muy buena.

¿Cuál cree que puede ser el motivo para que el equipo baje su rendimiento como visitante?
En cualquier categoría es complicado jugar fuera de casa. Como visitantes podemos ser más atrevidos después de ese colchón que hemos conseguido. No tenemos nada que perder porque nos están yendo bien los resultados. Lo que tengo claro es que si el Burgos mantiene la categoría un porcentaje importante del mérito va a ser del público. En casa no tememos a nadie, en El Plantío nos vemos capaces de ganar a cualquier rival. Nos estamos mostrando muy sólidos y a algunos rivales les hemos pasado por encima incluso en el resultado.

El camino es el adecuado, aunque no se puede quitar el pie del acelerador.
La temporada se le va a hacer larga a todo el mundo. Nos van bien las cosas, pero faltan 19 partidos, que es una barbaridad. Hay todavía muchos puntos en juego y tenemos ejemplos negativos muy cercanos como el Numancia hace dos temporadas o el Logroñés la pasada que nos deben servir para no bajar la guardia. También pienso que quizás no haga falta llegar a esos 50 puntos por lo que se está viendo. Aunque nosotros en nuestra cabeza tenemos claro que hay que alcanzar esos 50 y si al final la permanencia está más barata la conseguiremos antes.

(La entrevista completa y la toda información sobre la actualidad del club, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)