La bancada de los ausentes

I.P.
-

Desde que el PSOE perdió la Alcaldía de Lerma en octubre de 2020, al prosperar la moción de censura impulsada por el Partido Popular y Ciudadanos, sus concejales se prodigan con 'cuentagotas' en comisiones y plenos

Los cinco concejales socialistas de Lerma, en el pleno de la moción de censura, el 1 de octubre de 2020. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Con 'cuentagotas' administra el PSOE de Lerma su presencia en las comisiones informativas y los plenos. Los cinco componentes del grupo socialista racionan su asistencia a las sesiones, con lo que su labor de oposición ha pasado prácticamente desapercibida desde que el 1 de octubre de 2020 perdieron la Alcaldía de la villa al prosperar la moción de censura que plantearon el PP y Cs, que con cuatro y dos ediles, respectivamente, gobiernan en coalición desde entonces.

Los últimos meses de mandato socialista en minoría en Lerma antes de la moción ya resultaron bastante complicados, creciendo las críticas de los populares y los ediles naranjas por la que calificaron como «nula gestión». Además, en junio de 2020, la oposición tumbó el primer presupuesto socialista y la tensión fue in crescendo a cuenta de la decisión socialista de no abrir las piscinas ese verano por el miedo a los contagios de covid. 

Para algunos, la moción de censura se asemejó a una liberación, aunque el grupo socialista defendió con «orgullo» su gestión y recriminó al PP y a Cs su falta de apoyo. Pero en el partido reconocen que aquello hizo mucho daño en los ediles de Lerma. 

Ya en la oposición, el grupo socialista ha tenido que oír en más de una ocasión lo que criticó: falta de apoyo o, en este caso mejor falta de interés, porque el equipo de Gobierno PP-Cs no necesita de sus votos para sacar adelante las propuestas. Quizás por eso, a medida que los meses discurrían, la ausencia de los ediles del PSOE se ha ido haciendo más notable, situación que no ha pasado desapercibida en la villa ducal. 

El pleno ordinario de diciembre tras la moción no hacía presagiar que así fuera, ya que acudieron los cinco concejales del PSOE: Miguel Ángel Rojo -el exalcalde- Javier Álvarez, José Luis Aragón, Rosa María Delgado e ignacio Ortega. Pero ya iniciado el año 2021, las ausencias de uno, dos y hasta tres concejales fue la tónica general. 

Al pleno ordinario de marzo solo faltó, en todo caso, José Luis Aragón, que ya prácticamente no ha asistido a ningún otro. Aragón es, de los 5 ediles, el que ha tenido argumentos de peso para esas ausencias, afectado de covid, enfermedad que les costó mucho superar, y con otras circunstancias familiares. En ese pleno, por otra parte, se aprobó el presupuesto general del Ayuntamiento para 2021.
En ninguno de las sesiones siguientes de ese año se completó la bancada socialista. Cuando no faltaban dos, eran tres, como en la sesión ordinaria de septiembre, a la que solo acudieron Delgado y Ortega, o a la extraordinaria de noviembre, a la que no asistieron Aragón ni Ortega, ausencias que se volvieron a repetir en diciembre. 

No empezó mejor el año 2022, repitiéndose en las dos primeras plenos la ausencia de los anteriores ediles mencionados, aunque sí asistieron Rojo, Álvarez y Delgado. El primer 'pleno' de ausencia del PSOE se dio en la sesión extraordinaria de febrero donde el banco socialista estuvo completamente vacío, un día en el que se aprobó la declaración institucional asumiendo el compromiso de lucha contra el fraude del Ayuntamiento lermeño. Un mes más tarde faltaron Aragón, Ortega y Rojo; los dos últimos tampoco aparecieron en la sesión extraordinaria de abril, y en la también extraordinaria de junio faltaron todo los concejales socialistas, un Pleno en el que el orden del día llevaba el convenio de colaboración con la mercantil Parque Eólico Arlanza S.L., para el desarrollo, construcción del proyecto eólico Arlanza 1.

A la sesión ordinaria de junio solo asistió Miguel Ángel Rojo y en septiembre lo hicieron José Luis Aragón y Rosa María Delgado. 

Por su parte, Rojo fue el único presente en la sesión extraordinaria de octubre. También hubo pleno extraordinario en noviembre, con ausencia total del grupo socialista. Finalmente, el último pleno del año, en el que se daba luz verde a la modificación de los proyectos y pliego de condiciones para la licitación de las obras de reforma de los gallinero, solo contó con la asistencia del Miguel Ángel Rojo.

Desánimo. Rojo, que es el portavoz del grupo socialista, reconoce las ausencias, aunque en su 'defensa' añade que él suele ir a casi todos los plenos que puede. En todo caso, critica que las comisiones y algunas sesiones se convocan en horas laborales a las que los ediles socialistas no pueden acudir por estar trabajando, así como en épocas como la cosecha o la sementera, «fechas en las que varios concejales están haciendo esas labores y no van a parar para asistir», se queja.«Además, nos da igual -añade- porque el equipo de Gobierno no hace caso de nada y es tontería ir, no pintamos nada». Rojo se queja, además, de que en «las comisiones se queda en una cosa y luego en el Pleno lo cambian», e insiste en que él suele ir a las comisiones, porque está de suplente en todas. 

Por su parte, Dan Ortiz, secretario comarcal del PSOE, es consciente de esas ausencias, «que en Lerma se comentan», aunque afirma desconocer los motivos por los que los concejales han tomado esa postura de no ir y hacer oposición. Reconoce el «daño» que les hizo la moción de censura y que a raíz de ahí, se produjo cierto desánimo que se acrecienta, añade, con que apenas se cuenta con ellos, «y tampoco ayuda que muchas comisiones y plenos se ponen a horas laborales», recalca. 

Ortiz, en todo caso, no disculpa las reiteradas ausencias ni la «pasividad» de los ediles y de la propia ciudadanía de la villa, aunque también echa en cara al equipo de Gobierno su escaso «espíritu de colaboración». El secretario comarcal confirma que sí ha habido «tirón de orejas» al grupo de concejales y que se les ha recriminado no hacer oposición. 

Respecto a si se está trabajando en una candidatura del PSOE para las elecciones de mayo, Ortiz dice que sí, aunque no parece probable que se vaya a contar con ninguno de los actuales, «ni de relleno», y también ve hasta difícil convencer a los lermeños. «No sería extraño que no salga lista, yo no lo descarto», afirma con pesimismo.