Las opas piden al nuevo Gobierno soluciones para el campo

SPC
-

Asaja, Coag y UPA reclaman a los dos partidos que el Ejecutivo autonómico se ponga a trabajar cuanto antes

Numeroso público, entre ellos representantes de las opas, acudió al pleno. - Foto: Ical

Los sindicatos Asaja, UPA y COAG reclamaron hoy al nuevo gobierno que formen el Partido Popular y Vox que pongan en marcha soluciones para los problemas que arrastra el campo, ante el aumento de las materias primas y los costes energéticos. Además, pidieron que se ponga a trabajar cuanto antes.

En los pasillos de las Cortes, tras su constitución, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió a PP y Vox que se pongan de acuerdo y formen un gobierno "lo antes posible". "Son muchos los problemas que tenemos, urgentes las soluciones", dijo para al tiempo que pidió "participación" y "diálogo" para resolver las necesidades de los castellanos y leoneses. "Las instituciones son muy importantes, pero son mucho más importantes las personas y a ellas debemos dedicar los esfuerzos lo antes posible", sentenció.

Asimismo, el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Ribera, sostuvo que ahora lo que prima es solucionar los enormes problemas del campo y que se pongan a trabajar cuanto antes el nuevo gobierno y que entienda los problemas de agricultores y ganadero. Éstos, añadió, se han multiplicado tras la invasión de Ucrania, ante la subida de las materias primas y los costes energéticos.

Además, señaló que PP y Vox tendrán que llegar a un acuerdo porque a su juicio "defender lo rural" es lo que impera en Castilla y León. "Estamos a gusto ahora con la Consejería que teníamos y el actual consejero", dijo para defender la "buena disposición" de Jesús Julio Carnero, que remarcó conocía los problemas del campo.

Finalmente, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, garantizó la colaboración con la Junta para buscar soluciones para la Comunidad. "Esté quien esté lo que hay que hacer es luchar contra la despoblación, luchar para que haya más gente joven que se quede en el campo y eso pasa por que haya rentabilidad en las explotaciones", dijo ante unos momentos "muy duros" y "críticos".