La pelota actúa como la mejor vía de inclusión

Á.O.
-

La Fundación Burgos CF y la Fundación Caja de Burgos impulsan la Liga FARBA, en la que participan un total de 19 equipos y unos 500 jugadores, todos ellos de origen extranjero

A la izquierda de los jugadores, Julián Alonso (Fundación BCF) y a la derecha Rafael Alonso (Fundación Caja de Burgos), sobre el césped de El Plantío. - Foto: Jesús J. Matías

La Fundación Burgos CF y la Fundación Caja de Burgos son los impulsores de la denominada Liga FARBA, una competición masculina organizada en Burgos por personas extranjeras que, a partir de las próxima temporada, se disputará bajo el paraguas de ambas organizaciones, lo que supone una mejora en todos los aspectos para los involucrados, que son más de medio millar. En total, participan 19 equipos formados por unas 500 personas y en ellos están representados países como Ecuador, Brasil, Senegal, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Alemania, Uruguay, Italia, Países Bajos, Bélgica, Paraguay o Colombia, entre otros.

Esta competición, organizada desde hace años por Farlemir Balanta, principal responsable de su existencia, se verá favorecida en cuanto a instalaciones y material. El acuerdo incluye la cesión del campo de fútbol de Villalbilla desde mayo hasta octubre para la disputa del torneo y cada uno de los más de 20 integrantes de cada equipo dispondrán de una equipación con los colores y el escudo de su país de origen. Las camisetas fueron entregadas ayer sobre el césped de El Plantío en manos del director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero y del presidente de la Fundación Burgos CF y miembro del Consejo de Administración del club, Julián Alonso.

«Hasta ahora jugaban una liga no organizada, se dirigieron al club y con la ayuda de la Fundación Caja Burgos hemos sacado este proyecto adelante. De esta campaña quedan unos pocos partidos pero para la próxima campaña jugarán ya con las equipaciones», comentó Julián Alonso, que anunció más medidas en favor de la inclusión como formación en nutrición, primeros auxilios y lesiones deportivas. «No solo se trata de la competición, se trata de ayudar a que sean unos burgaleses más dentro de la sociedad», añadió.

Dentro de la amplia participación en la Liga FARBA, ya hay dos jugadores que se han incorporado a la estructura del Burgos CF en ligas federadas, una demostración de la bidireccionalidad de este tipo de proyecto. «De esta manera, el Burgos CF se aprovecha también del acuerdo», remarcó el presidente de la Fundación Burgos CF.

Doble premio. En el próximo encuentro oficial del Burgos CF en El Plantío, que será ante el Levante el domingo 25 a partir de las 14.00 horas, todos los jugadores que pertenecen a la Liga FARBA serán invitados al estadio para presenciar el choque en directo. Además,  el equipo finalista de la presente edición jugará un encuentro amistoso contra un conjunto de la cantera de la estructura blanquinegra a como a modo de premio por ganar la competición.

Ante este salto de calidad en la organización, instalaciones y medios, Farlemir Balanta se limitó a «agradecer mucho. Me siento impresionado, me siento único. Espero que esta colaboración siga en contacto mucho tiempo y no nos perdamos. Esperemos que haya muchos más proyectos», concluyó el alma máter de este proyecto inclusivo con el fútbol como vía.