El reflejo de lo vivido

MARINA URIZARNA
-

El colegio Santa María la Nueva acoge la exposición 'Memorias del Nansa', un homenaje al valor y las cualidades de las personas mayores de la fotógrafa Marta Campa

Marta Campa, con algunos de los retratos que componen la exposición. - Foto: Valdivielso

La historia de un pueblo se refleja en el rostro de sus gentes. El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, en Burgos, acogerá durante los días 28 y 29 de marzo la exposición 'Memorias del Nansa', de la fotógrafa y también alumna del centro Marta Campa. La muestra se va a hacer para rendir homenaje a las personas mayores y concienciar a las nuevas generaciones de su importancia en la sociedad actual. 

La exposición está compuesta de retratos en blanco y negro de los ancianos en el Valle del Nansa, en Cantabria, que reflejan rostros de nostalgia y soledad. El proyecto nace con la idea de hacer algo social, el padre de Marta era de la zona y ella siempre ha sentido un cariño especial por sus abuelos, explica, además, ve «una falta de valores en la gente joven, que no aprecia lo que tienen». El proyecto rinde homenaje a esta generación, e infunde valores de respeto y admiración hacia ellos; puede parecer una «generación invisible a los ojos de la sociedad, pero con su esfuerzo han logrado que tengamos un presente y futuro mejor».

Las jornadas contarán también con una ponencia en la que se abordarán dos temas que han marcado duramente las vidas de nuestros mayores: la posguerra y la covid. Para ilustrarlo, se proyectará un vídeo con una entrevista a una de las retratadas, una mujer que encarna muchas de las cosas que se muestran. Esta anciana vio con apenas un año como su padre se fue a la guerra y nunca pudo saber nada más de él; además, ya casada, vivía con su marido en unas condiciones muy duras, tenían ganado en casa y él trabajaba precariamente en una mina. Estas personas son, en palabras de la fotógrafa, el mejor patrimonio que tenemos, pero «como vivimos tan acelerados no nos damos cuenta del tesoro que son los abuelos».

En la charla, Marta hablará sobre las severas condiciones a las que tuvieron que sobrevivir los mayores, para dar voz a las personas que ayudaron hace poco menos de 100 años a levantar un país devastado por la guerra. Así, se quiere trasmitir también amparo y solidaridad hacia el pueblo ucraniano y concienciar a los jóvenes que el día de mañana podemos ser nosotros quienes estemos en esa situación. Por otro lado, se hablará también de como los mayores sufrido el coronavirus. Ellos han sido el grupo más aislado y muchos, ya sea por el virus u otro motivo, han fallecido en completa soledad durante los dos años de pandemia. 

La autora busca llegar a los corazones de los visitantes tanto como los retratados llegaron al suyo, pues ha sido un proyecto, que «ha nacido de corazón» y ha sido muy emotivo para ella por todo el esfuerzo y pasión de los mayores por dejarnos un buen legado. La exposición, destaca, es un proyecto social sin ánimo de lucro y completamente apolítico, que puede adaptarse tanto a centros educativos como a ayuntamientos y otros eventos solidarios, con la única finalidad de que la gente mayor se sienta querida. El colegio también señala que es necesario educar y concienciar a los alumnos sobre la importancia de estas personas.