4 psicólogos resolverán dudas en la calle estos dos meses

G.G.U.
-

El Ayuntamiento pretende visibilizar la importancia del bienestar psíquico y emocional con esta iniciativa, que «no es una terapia, sino un espacio de escucha». Se hará en cuatro puntos de la capital, varios días a la semana

Los psicólogos llevarán un chaleco fluorescente, similar al de los monitores de los talleres de actividad física. - Foto: Jesús J. Matí­as

Cuatro psicólogos saldrán a la calle en varios puntos de la capital desde el próximo martes y hasta finales de octubre para atender las dudas o consultas que la población pueda tener sobre su bienestar psíquico o emocional. La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero, presentó ayer esta iniciativa, sobre la que se dejó claro que «no es una terapia, sino un espacio de escucha, amable y útil». El objetivo, así, es visibilizar que la buena salud no se limita a lo físico, sino que ha de ser integral. 

«El bienestar es mucho más que la ausencia de enfermedad», dijo Carpintero, quien estuvo acompañada en la presentación de esta actividad -según dijo, pionera- por dos de los psicólogos que la protagonizarán, Leyre Adot y Aurem Llobera. «Nos enorgullece esta iniciativa, porque, además de visibilizar la importancia de lo emocional, rompe barreras a la hora de ir al psicólogo», indicaron las profesionales, insistiendo en que el propósito no es hacer terapia. «Nos gustaría que la gente viniera a hablar con nosotras, a plantear sus dudas o preocupaciones sin miedo ni vergüenza», dijeron.

Los cuatro psicólogos que protagonizarán el programa, denominado ‘Paseantes amables’, serán identificables porque llevarán un chaleco fluorescente, muy parecido al que llevan los monitores de las actividades físicas que se desarrollan en verano en la Isla o el parque Félix, entre otras ubicaciones (como la de la foto). Se les podrá encontrar los martes, miércoles y jueves (de 11 a 13.00 horas y de 17 a 19.00 horas) en cuatro puntos diferentes de la capital: en Francisco Grandmontagne (entre la calle Vitoria y la calle Santiago); en la avenida del Cid (altura de la calle Ana Lopidana); en la calle San Pedro y San Felices; y, por último, en San Pedro de la Fuente, en la calle Serramagna.

Quien quiera plantearles alguna cuestión solo tiene que acercarse y hablar. Llobera matizó que creen que «solo el estar a pie de calle» ya es una forma de desestigmatizar la atención psicológica, pero añadió que si alguien tiene recelos o necesita «que la conversación no sea tan visible», barajan «quitarnos el chaleco o dirigirnos a algún centro cívico próximo para dar más intimidad a la conversación, si fuera necesario».
Este ejercicio de visibilización de la importancia de sentirse bien desde un punto de vista emocional se completará con unos talleres en octubre, de temática todavía por decidir, dado que se decidirá en función de las inquietudes que manifiesten los ciudadanos.

Este programa forma parte de la campaña ‘Vive con salud y alegría’, a la que la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red de Ciudades Saludables, ha aportado 8.000 euros. El presupuesto global es de 44.200 euros, según especificó Carpintero.
Además de la novedad de la atención psicológica, promueve la adquisición de hábitos saludables de distintas formas: a través de la actividad física (con talleres al aire libre hasta el 15 de septiembre, de lunes a jueves, en el parque Félix y en la Isla en los que han participado 1.707 personas); con un taller de Risoterapia (en el parque de la Cruz Roja, los viernes a las 10.00 hasta el próximo 17 de septiembre); con teatro (ver despiece adjunto con las fechas de las nuevas representaciones) y, como nuevo pilar, con la atención al bienestar emocional.
Hasta ahora, en las iniciativas desarrolladas la mayoría de los participantes han sido mujeres.