«El Cenieh es idóneo para el fondo de Torralba y Ambrona»

I.L.H.
-

El investigador Tim White considera el centro burgalés como «la institución pública mejor preparada y equipada de España» para recibir y gestionar para la posteridad el legado de los yacimientos sorianos

El paleontropólogo Tim White elige trabajar en Burgos por sus recursos humanos y materiales. - Foto: Valdivielso

Hace dos años y medio, cuando Tim White fue invitado a dar una conferencia por el décimo aniversario del Cenieh, el investigador sorprendió con el anuncio de la donación del fondo de Clark Howell, uno de los paleoantropólogos más importantes del siglo XX, amigo y colega de Emiliano Aguirre, con el que compartió trabajo en los yacimientos sorianos de Torralba y Ambrona durante las décadas de 1960 a 1980.

Los fondos están ya en el Cenieh y este año se concluirá su catalogación. Con este depósito, White cumplía el deseo de su colega, que consideraba legítimo repatriar esa documentación. «Howell vivía en Chicago y se mudó a Berkley cuando todavía excavaba en Soria. Excavar solo puedes hacerlo una vez. Por eso hablamos antes de que se muriera de la importancia de que regresara a España la documentación surgida de esos trabajos». «Cuando se creó el Cenieh y conocí la política de conservación que mantienen, consideré que era la infraestructura idónea y perfecta. Sin duda es la institución pública mejor preparada y equipada en España para recibir y gestionar para la posteridad un legado como este».

El fondo del profesor Howell está formado por 50 cajas que contienen fotografías, dibujos, moldes, vaciados y borradores, entre otras cosas. El Cenieh habilitará un espacio en la sala COAC (Colección Osteológica de Anatomía Comparada) para ponerlo a disposición de los investigadores. 

ARCHIVADO EN: CENIEH, Emiliano Aguirre