Los hospitales se reforzarán con 40 equipos de alta tecnología

SPC
-

La ministra de Sanidad y el presidente de la Junta destacan que estas mejoras supondrán «un avance muy importante» y contarán con financiación de los fondos europeos y la Junta

Darias, Fernández Mañueco y Vázquez visitan las dependencias donde se encuentra el nuevo secuenciador masivo. - Foto: JCyL

Los hospitales de Castilla y León contarán con 40 nuevos equipos de alta tecnología, que supondrán una inversión de 55,6 millones de euros, de los cuales 38,2 serán a cargo de los fondos europeos Next Generation y los otros 17,3 procederán de la Administración autonómica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaron ayer esta inversión durante su visita al hospital de Salamanca, un centro, que entre otras mejoras, dispondrá de un nuevo secuenciador, único en la sanidad pública española, operativo desde septiembre y que supondrá «un avance crucial» para el diagnóstico de las enfermedades raras.

La ministra de Sanidad destacó que las nuevas inversiones adscritas al plan Inveat, con cargo a los fondos europeos, para la adquisición y renovación de equipos de alta tecnología, supondrán «un antes y un después» en Castilla y León. En el conjunto del país se va a los 800 millones para 851 equipos, como informa Ical.

«El Gobierno de España está comprometido con la mejora del Sistema Nacional de Salud, con la mejora de sus capacidades, y especialmente la diagnóstica, porque creemos que es fundamental mejorar la vida de la gente», manifestó la ministra durante su visita a Salamanca. «Es la razón de ser de este de este Gobierno de progreso y estoy convencida que también de todos los gobiernos para avanzar ,de manera conjunta, en la vida de la gente», añadió.

Darias explicó que tuvo la oportunidad de conocer los equipos de la unidad de Hemodinámica, de Medicina Nuclear, de Oncología Radioterápica y también el área de Laboratorio, además del Banco de Sangre y Terapia Celular. «Aprovecho para hacer una llamada a acudir a donar sangre porque es el elemento más altruista y más generoso que podemos tener para seguir salvando vidas, sobre todo en tiempos de verano», matizó. Asimismo, reveló que acudieron también a una parte que le «entusiasma», en concreto, la de terapias avanzadas para la producción de CART, una unidad «de referencia».

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco aseveró que el objetivo de estos fondos, propios y europeos a través del Gobierno, es «dotar a los centros hospitalarios de la mejor tecnología, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y prestar una mejor asistencia a los pacientes». Así, Mañueco especificó que, al margen de este plan, la Junta sigue con una «fuerte inversión» en Sanidad, recordando que solo en el hospital de Salamanca hay casi 300 millones, 75 de ellos en equipamiento.

El presidente, por tanto, agradeció a la ministra de Sanidad su visita a Salamanca, donde pudo comprobar que dispone de «un nuevo hospital moderno y de última generación». En último término, aprovechó la presencia de la ministra para pedir que su influencia abra vías de expansión de los servicios sanitarios de Salamanca hacia Portugal. «Las profesiones sanitarias requieren, hoy más que nunca, también de conocimiento administrativo, de coordinación de equipos, y con otros hospitales, pero también con otros países. Por eso te pido ministra que utilices toda tu influencia para ser capaces de que el hospital de Salamanca tenga la capacidad de expandirse hacia Portugal», finalizó.

Equipos por provincias

La distribución por provincias de los equipos que se renovarán con cargo al plan Inveat, con cargo a fondos europeos ampliados por la Comunidad comprende dos nuevos equipos en Ávila, un acelerador lineal y TAC; dos en Burgos, un TAC para Aranda de Duero y otro para Miranda de Ebro); doce en León, incluyendo un TAC para El Bierzo y, para el CAULE, TAC, TAC planificador, tres gammacámaras SPETC-TC, dos angiógrafos vasculares, un acelerador lineal, dos hemodinámicas, un PET-TAC.

Por otro lado, en Palencia se prevé instalar un TAC; ocho equipos en Salamanca, incluyendo dos aceleradores lineales, un TAC planificador, resonancia, dos gammacámaras, un angiógrafo vascular y un PET-TAC; un angiógrafo vascular en Segovia; un TAC en Soria; nueve Valladolid, incluidos un acelerador, un TAC, una resonancia, dos gammacámaras y un PET-TAC en el Clínico, y en Medina del Campo, un TAC y HURH un angiógrafo para neurorradiología, y una resonancia 3T. Por último en Zamora habrá cuatro nuevos equipos, incluidos tres TAC y un angiógrafo vascular.