El Burgos CF no sabe empatar

ROBERTO MENA
-

Es el tercer equipo que menos encuentros ha concluido en tablas, aunque ha acariciado la posibilidad de sumar un punto hasta en 6 partidos. Gana más que sus rivales directos, pero también pierde con más asiduidad

Varios jugadores del Burgos CF se lamentan tras el partido en Zorrilla ante el Real Valladolid. - Foto: Alberto Rodrigo

Después de que se hayan disputado 25 jornadas de Liga, la estadística se convierte en una herramienta fiable para diseccionar la trayectoria de los distintos equipos. Si nos fijamos en los números del Burgos, nos encontramos con un equipo al que le cuesta empatar y que por norma general sus partidos son a cara o cruz. 

Los blanquinegros han acabado con el marcador en tablas en 5 ocasiones, 3 en casa -Las Palmas, Lugo y Amorebieta- y 2 fuera -Leganés y Amorebieta-, lo que le convierte en el tercer equipo de toda la Segunda División que menos suma de uno en uno. Solo el Cartagena y el Almería han empatado menos que los burgalesistas. 

Aunque en varias ocasiones el Burgos CF ha estado cerca de  concluir con igualdad en el tanteador. Son 7 los partidos que ha perdido por la mínima y en la mayor parte ha llegado al último tercio del choque con opciones de sumar al menos un punto.

Le ha ocurrido en los dos últimos encuentros que ha disputado fuera de casa, ya que el Real Valladolid le marcó en el 81 y el Lugo en el 71. En casa perdió contra el Eibar con un gol en el 76, mientras que contra el Real Zaragoza encajó la única diana del choque en el 83. El caso más doloroso fue el de Alcorcón, donde el conjunto alfarero logró el 1-0 en el 91. También en su debut liguero ante el Sporting de Gijón contó con opciones en la fase final del partido para lograr el gol de la igualada. Donde no tuvo opciones pese a perder solo por 1-0 fue en el estadio del Cartagena.

Julián Calero, entrenador de la escuadra burgalesista, insiste, sobre todo en los partidos fuera de casa, que uno de los objetivos es que el equipo llegue con opciones al tramo final de los encuentros y es algo que ha logrado en la mayoría de ellos. Sin embargo, a la escuadra blanquinegra le cuesta rematar la faena o simplemente no perder lo conseguido hasta ese momento.

Victorias y derrotas. En los dos apartados, el conjunto castellano es de los destacados. Ha logrado 9 triunfos, lo que significa que vence el 36 por ciento de los encuentros que disputa.Este dato le hace estar por encima de sus rivales directos. Gana más que los equipos que están de mitad de tabla para abajo e incluso está a la altura de clubes como el Real Oviedo o Las Palmas, que se han impuesto en el mismo número de partidos y son dos de los aspirantes a alcanzar el play off.

Sin embargo, también es uno de los conjuntos de la Liga SmartBank que pierde con mayor asiduidad. Ha caído en 11 enfrentamientos, lo que le convierte en el tercer equipo que más hinca la rodilla en sus duelos. Estas derrotas han llegado sobre todo cuando el equipo ha jugado como visitante, ya que suma 2 en El Plantío y 9 a domicilio. Solo la Real Sociedad B y el Alcorcón han perdido más encuentros que los blanquinegros, que están empatados en esta estadística con sus vecinos del Mirandés.