La Junta convoca las oposiciones para 685 plazas de maestro

SPC
-

Las 515 que faltan hasta las 1.200 comprometidas se saldrán cuando el Ministerio apruebe el real decreto

Imagen de una convocatoria anterior celebrada en la ciudad de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

La Consejería de Educación avanzó ayer la inminente convocatoria de las próximas oposiciones para el cuerpo de maestros en la Comunidad, con la previsión de un total de 1.200 plazas a lo largo de año, de las cuales las primeras 685 se darán a conocer la próxima semana y los exámenes se celebrarán el próximo 18 de junio. Así se lo trasladó el departamento que comanda en funciones en Rocío Lucas a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial –CSIF, Stecyl-i, ANPE, CCOO y UGT–, a los que presentó el borrador de la convocatoria de las próximas oposiciones para el cuerpo de maestros. Unas pruebas que, como avanzó, se celebrarán el 18 de junio y los tribunales se repartirán por siete provincias.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico convocará las 1.200 plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021. Sin embargo, primero publicará el llamamiento de las 685 primeras y el resto cuando el Ministerio termine de tramitar el Real Decreto que regula el ingreso a los cuerpos docentes, siempre antes del 31 de diciembre de 2022, tal y como aseguraron fuentes de la Consejería. En esta primera convocatoria cubrirá a maestros en siete especialidades, y tendrá 69 plazas reservadas para personas con discapacidad.

Lugares confirmados

La Consejería de Educación también confirmó ayer a los sindicatos los lugares de celebración de las pruebas para esta primera convocatoria que se celebrará en menos de cuatro meses. Según la previsión del Ejecutivo regional, los docentes que deban realizar la prueba para acceder a una de las 219 plazas de Educación Primaria deberán acudir a León; en Valladolid se celebrará la prueba de Educación Infantil con 168 plazas; mientras que los que se presenten a una de las 101 plazas de Lengua Extranjera (Inglés) se examinarán en Zamora; y aquellos que deseen obtener una de las 68 plazas de Pedagogía Terapéutica realizarán las pruebas en Burgos.

Por otra parte, en Salamanca deberán examinarse los aspirantes a conseguir alguna de las 68 plazas de Educación Física; aquellos que opten a las 30 de Audición y Lenguaje. Se examinarán en Palencia y los que se presenten a una de las 31 plazas de Música tendrán que acudir a Soria. Los centros concretos de celebración de la fase de oposición se darán a conocer con la suficiente antelación.

Además de la convocatoria de oposiciones, el borrador presentado a los sindicatos por primera vez permite a los aspirantes acreditar la competencia lingüística en este momento, al igual que se hizo con los docentes de Secundaria en las últimas oposiciones. 

Actualización de listas

Asimismo, se convoca el procedimiento de baremación que supondrá la actualización de las listas vigentes desde 2019 en las especialidades para las que se convocan oposiciones y en Alemán, Francés y Gallego. Por último, en este procedimiento pueden participar funcionarios de carrera para adquirir especialidades distintas a las que ya poseen.

CSIF critica la reducción de plazas y la ausencia de estabilización

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León lamentó que la Consejería de Educación haya reducido de 1.200 a 685 las plazas previstas de la convocatoria para las oposiciones de maestros, y criticó que las 685 solo responden a la tasa de reposición, dejando fuera las de estabilización. La responsable del sector de Educación de CSIF, Isabel Madruga, insiste en que para reducir la deseada temporalidad, hubiera sido necesario convocar, al menos, unas 1.300 plazas de maestros, a la vez que recordó que la interinidad ha crecido entre los maestros en los tres últimos cursos y se encuentra en el 24%. Además, denunció que la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y la descoordinación entre las consejerías de las autonomías, han impedido convocar en España las oposiciones de Educación conforme a la nueva normativa.