El Festival de Verano vuelve al teatro de Clunia

I.M.L.
-

La programación de la Diputación incluye tres adaptaciones de Shakespeare, una en versión musicalizada, junto a una comedia clásica musical y la actuación de una orquesta balcánica

‘La comedia de la cestita’, que se estrenó en Mérida en 2020, abrirá el festival. - Foto: DB

Tras el exilio a la plaza de toros de Huerta del Rey en 2019, mientras las grúas ocupaban el postcenio del teatro cluniense, y el vacío obligado por la pandemia en 2020, el Festival de Verano de Clunia regresa a su escenario en el yacimiento romano, que ha ganado en escenografía y espacio tras la conclusión de su restauración y que con esta programación podrá aprovechar todo el potencial ganado para la puesta en escena. Las fechas fijadas por la Comisión de Educación y Cultura de la Diputación de Burgos para esta décimo cuarta edición son el 13, 14, 15, 20 y 21 de agosto, en las que cinco actuaciones «de primer nivel» volverán a llevar la cultura hasta este enclave milenario.

El festival comenzará con La comedia de la cestita (Cistellaria de Plauto), una comedia musical de este clásico contemporáneo en versión libre de Pilar G. Almansa que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con un elenco con nombres tan reconocibles como Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán e Itziar Castro.

El sábado 14 será el turno de Romeo y Julieta, la tragedia de Shakespeare que no necesita presentación, en la puesta en escena del Teatro Clásico de Sevilla. Este primer fin de semana de festival se completará con en concierto Nova Era, de Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, un espectáculo diferente en torno a la música balcánica.

El viernes 20 será el turno de la compañía Alquibla Teatro, con una comedia romántica musicalizada que toma también el texto de Shakespeare y pone ritmo swing a su Mucho ruido y pocas nueces, renombrándolo a caballo entre el castellano y el inglés: Mucho ruido about nothing. El cierre del festival será el sábado 21 de agosto, con otra tragedia del insigne autor británico, con Teatro de Noctámbulo dando vida a Tito Andrónico.

Seguridad sanitaria. La organización del festival, que cuenta con un presupuesto para esta edición de 143.500 euros, asegura que hará «un esfuerzo especial de cara a mantener todas las medidas de seguridad sanitarias que sean oportunas así como a respetar el aforo permitido en el momento de celebración del festival». Además, trabajará para reducir el número de vehículos que acceden al yacimiento de Clunia incentivando el transporte público.  

El Festival de Verano de Clunia, persigue un doble objetivo: contribuir a la promoción del yacimiento de Clunia como destino turístico y a la vez, satisfacer la demanda en el periodo estival de eventos culturales de calidad tanto en las Comarcas de La Ribera y Pinares, como en el resto de la provincia, más aún en un año en el que la cultura ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia.