Transformación radical

J.C.M.-C.P.
-

El Hereda San Pablo Burgos ha ejecutado siete salidas y siete fichajes una vez iniciada la campaña, incluidos los cambios en el banquillo. En principio, no se esperan más

Zan Tabak, Salva Maldonado y Paco Olmos, los tres entrenadores del Hereda San Pablo esta temporada, además de la dupla de interinos formada por Fran Hernández y Félix Alonso. - Foto: DB

El Hereda San Pablo Burgos ha cerrado la contratación de Tarik Phillip como colofón a la profunda transformación que ha sufrido su plantilla desde el proyecto inicial del pasado verano. Tres entrenadores y la salida de cuatro jugadores titulares han sido las medidas adoptadas por los responsables del club para intentar enderezar una situación cada vez más delicada. La eliminación de la Basketball Champions League y la penúltima plaza en la clasificación han encendido todas las alarmas.

Están siendo unos meses movidos en los despachos del Hereda San Pablo. Desde que comenzó la temporada, el club ha realizado un total de 14 operaciones para retocar su plantilla, que incluyen siete salidas y siete fichajes. Todo con el objetivo de dar con la tecla y sacar al equipo del bache en el que está inmerso.

La incorporación de Tarik Phillip ha sido el último movimiento de los burgaleses y, a priori, no habrá más, aunque el mercado es muy volátil. La primera operación fue la destitución de Zan Tabak a mediados de noviembre y, poco después, llegaron las salidas de Steve Zack y Suleiman Braimoh. Ese mismo mes llegó Salvador Maldonado como recambio para el banquillo y de la mano aterrizó Julian Gamble para reemplazar a Zack.
Esa fue la primera tanda de movimientos. Después, ya en diciembre, irrumpió la figura de Hayden Dalton con un contrato temporal que acabó siendo de mes y medio. El ala-pívot americano cumplió, pero el fichaje de Jarell Eddie en su posición le enseñó la puerta de salida.

Si el final de 2021 estuvo lejos de ser tranquilo, el inicio de 2022 no se ha quedado atrás. El club decidió prescindir de Maldonado un mes después de su incorporación y, en su lugar, se hizo cargo del equipo Paco Olmos, procedente del Río Breogán.

Antes de que se hiciera oficial su contratación, aterrizó en Burgos el pívot Landry Nnoko, procedente del Baskonia, lo que implicaba bien la salida de Dejan Kravic o bien la de Julian Gamble. Todo apuntaba a que sería el americano el que dejara Burgos para irse al Unicaja, de hecho estuvo a punto de hacerlo, pero la normativa de la Basketball Champions League le impedía jugar el torneo con tres equipos diferentes y la operación se echó para atrás. Finalmente, ha sido el serbio el que ha puesto rumbo a Málaga. También abandonó el club Tyrus McGee, quien ha fichado por el Hapoel Holon israelí junto a Zack y Dalton.

En total, 14 movimientos que han modificado de forma notable la plantilla del Hereda San Pablo en tan solo cinco meses. Cambios en busca de una reacción necesaria para salir del pozo en la Liga Endesa y competir de tú a tú con los rivales de la Copa Intercontinental.