Las plusvalías atascan el Tribunal Administrativo

C.M.
-

De las 401 resoluciones emitidas por este órgano, 237 estaban vinculadas a este impuesto, según se refleja en la memoria de 2021

Las plusvalías atascan el Tribunal Administrativo - Foto: Alberto Rodrigo

El Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) es el órgano por el que preceptivamente tienen que pasar las reclamaciones económicas de los contribuyentes contra el Consistorio y paso previo para acudir, en caso de discrepancia, a la vía judicial. Se reactivó tras dos años de parón en 2021 pero la enorme cantidad de expedientes provoca que el ritmo de resolución de conflictos sea lento hasta el punto de que muchos hayan prescrito por silencio administrativo al no haber obtenido respuesta en un plazo de seis meses. 

La reclamación que está generado este atasco es la relacionada con el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalías. De las 401 resoluciones que emitió este tribunal durante el año pasado, 237 estaban vinculadas a él. De ellas 124 fueron estimadas, 43 desestimadas, 10 inadmitidas y 60 archivadas como consecuencia de haber prescrito.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021 que declaraba nula la base imponible se resolvieron 83 reclamaciones a favor del administrado. De hecho, el Ayuntamiento procedió a la devolución de 4,2 millones a raíz del fallo. El concejal de Hacienda, David Jurado, confía en que a partir de ahora, tras la adaptación de la ordenanza de plusvalías, haya menos reclamaciones en este sentido. «Hay personas que a raíz de la sentencia están reclamando pero eso ya no procede, dado que tenían que haberlo hecho con anterioridad aunque generará trabajo administrativo y al tener que responder que no ha lugar», precisó. 

Le siguen las resoluciones vinculadas a las multas con 59, de las que 21 fueron estimadas, 21 desestimada, 11 inadmitidas y 6 archivadas. En tercer lugar se sitúan las vinculadas a la tasa de ocupación de dominio público con 42, de las que se estimaron 15. Ya a mucha distancia se encuentran las quejas vinculadas al IBI con 21; la tasa de basuras con 18; el impuesto de vehículos con 7; el ICIO con 4 o el IAE con 3. 

Los datos corresponden a la mejoría de este tribunal que fue presentada en la última Comisión de Hacienda. Durante el año pasado se tramitaron 1.224 reclamaciones (las pendientes hasta diciembre de 2020 y las que entraron en 2021), de ellas se han resuelto 401 con un importe de 12,3 millones de euros y hay pendientes 823. 

También se consolida la tendencia del contribuyente a plantear sus reclamaciones al TEAM y sin acudir al recurso de reposición previo. En un 45% de los casos, se da la razón al ciudadanos. 

Personal. En la actualidad el Tribunal Económico Administrativo está formado por tres personas, el presidente, una vocal titular y una vocal secretaria. También cuenta con personal de apoyo: un administrativo y una auxiliar administrativo. El primero puesto estuvo vacante durante el año pasado y la persona que ocupaba el segundo ha sido trasladada a otra sección y se adscribió a otra persona. 

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, reclamó que se atienda a estas reclamaciones y se dote de personal administrativo al TEAM.