Luchar contra las noticias falsas desde el instituto

DB
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Cinco centros de Secundaria burgaleses participarán en el proyecto 'inFormados' que promueve la Consejería de Educación en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

El Diego Porcelos es uno de los centros que participará en el proyecto. - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León y el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad implementarán hasta el próximo mes de mayo el proyecto 'inFormados' en las aulas de la región, incluido dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y entre cuyos objetivos figura el de combatir las noticias falsas.

Se trata de tres talleres de seis horas que recibirán los alumnos del segundo ciclo de Secundaria de 34 institutos de las nueve provincias, ubicados tanto en las ciudades como en las localidades más pequeñas de las zonas rurales. En el caso de Burgos, los centros que acogerán esta iniciativa son el Conde Diego Porcelos, Camino de Santiago, Montes Obarenes (Miranda), Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra) y Alfoz de Lara, en Salas de los Infantes.

A través de estos encuentros, periodistas colegiados ofrecerán a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.

Se trabajará con una metodología activa y participativa que favorezca el trabajo individual y cooperativo del alumnado y en la que se integren referencias a su vida cotidiana y entorno. Así, junto a la teoría, se plantearán cuestiones prácticas como debates sobre temas de actualidad, visionado y comentario de vídeos o dinámicas de juego.

La consejera de Educación, Rocío Lucas,  destaca la necesidad de "formar ciudadanos críticos, con las habilidades necesarias para analizar los contenidos de los distintos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, de masas o personales, y las claves prácticas para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea". Todo ello permitirá que el alumnado sea capaz de participar activamente en la sociedad con opiniones propias y fundamentadas, consolidando su personalidad", señala la responsable regional en un comunicado de prensa.