Un terremoto de magnitud 8,3 sacude la amazonía peruana

Efe
-
Un terremoto de magnitud 8,3 sacude la amazonía peruana - Foto: GUADALUPE PARDO

El seísmo se produce a 141 kilómetros de profundidad y deja un muerto y 11 heridos

Un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada una zona poco poblada de la Amazonía peruana, dejando un muerto y 11 heridos, según ha informado el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El terremoto ocurrió a las 02,41 hora local y su epicentro se localizó en la citada área de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.
El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.
El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.
Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 por ciento del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.
Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.
Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.