Los países negocian con los talibanes alargar la evacuación

Europa Press
-

Los líderes del G7 quieren que el aeropuerto de Kabul siga funcionando "bajo autoridades civiles" siempre que se garantice la seguridad, aunque reconocen que la situación es "cada vez más caótica"

Los países negocian con los talibanes alargar la evacuación - Foto: STRINGER

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha anunciado este lunes que Estados Unidos, Alemania y Turquía están negociando con los talibanes continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial del 31 de agosto.

El objetivo de los contactos es "facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación más allá del 31 de agosto", ha explicado Maas.

En cualquier caso, ha aseverado que el aeropuerto solo puede mantenerse abierto en septiembre "si se garantiza la seguridad", al tiempo que ha reconocido que la situación es "cada vez más caótica".

Maas ha explicado que Washington no ha tomado aún una decisión sobre la continuidad de las evacuaciones más allá de la fecha límite, pero ha subrayado que los líderes de los países del G7 quieren coordinar la evacuación y estudiar una prórroga de la misma, según recoge la prensa alemana.

Este lunes se ha producido un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y agentes afganos en el acceso norte del aeropuerto. Un soldado afgano ha muerto.

Mientras, los talibanes rechazan la prórroga de la evacuación y un portavoz, Suhail Shahín, ha advertido de "consecuencias" si no cesan las evacuaciones en esa fecha.