Un vino que bebe del paisaje

R.E. MAESTRO / Covarrubias
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Una treintena de sumilleres conocen todos los secretos de los caldos del Arlanza con una cata y un recorrido por las viñas ante la idea de que, junto a la uva, su gran valor se encuentra en el territorio

Los asistentes tuvieron la oportunidad de catar los vinos del Arlanza junto a las viñas. - Foto: Jesús J. Matías

El paisaje define el vino del Arlanza y qué mejor manera de descubrir su sabor único que sobre el propio terreno. Un recorrido entre las viñas permitió conocer ayer todos los secretos y variedades existentes a una treintena de sumilleres y otros profesionales del sector que posteriormente tuvieron la oportunidad de realizar una cata en este entorno próximo a Covarrubias donde los cerezos, almendros y demás árboles forman parte de los majuelos. Una novedosa actividad con la vista puesta en impulsar la promoción de una Denominación de Origen en la que todos coincidieron que tiene «mucho futuro».

La zona donde se ubica unido al valor histórico de las familias que siempre han trabajo en los viñedos y que «ahora empiezan a destacar» se alza como uno de los principales fuertes con los que cuenta el vino del Arlanza, manifestaba Alba Nely Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, que se mostró sorprendida durante la visita porque «no te imaginas que puedan ser viñas centenarias, si no vienes y lo ves igual no te lo crees». Destacó el hecho de que se esté recuperando lo que había antes puesto que se trata de caldos que «hacen volver al hogar».

Más allá de augurar un buen futuro para estos vinos, Rosso mencionó tras la cata que «tanto blancos como tintos han mejorado muchísimo y merecen estar en la carta de los mejores restaurantes, hay un gran trabajo detrás». Y consideró, además, que puede representar a Castilla y León en cualquier carta.

La cita contó con Diego González Barbolla, mejor sumiller de España, y Fernando Mayoral, reconocido sumiller y comunicador. Ambos destacaron la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos dentro del territorio y mantenerlos de cara a próximos años. «Esto dará pie en el futuro a tener a las personas de hostelería y a los clientes con la mente más presente en Arlanza, cuando vives una experiencia así al final a la hora de recomendar vinos para tu carta lo tienes más cerca», argumentó González (...).

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