scorecardresearch

"Una manera de introducirme en el momento moda"

M.G.Z.
-

El libro de mi vida (14) | Guillermo Décimo, diseñador: El relato de 'María Antonieta' combate falsas leyendas para ofrecer una visión más humana sobre la vida de la reina

Las biografías son el género literario favorito del diseñador Guillermo Décimo. - Foto: Luis López Araico

Guillermo Díez López, o más conocido como Guillermo Décimo, es un joven diseñador de moda que se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD) que ha llevado sus creaciones a la pasarela EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una plataforma de jóvenes talentos de la moda, e incluso sus diseños han vestido a personalidades como Cristina Pedroche.

El burgalés se declara fan de la historia, y más concretamente del historicismo dentro de la moda; aspectos que quedan reflejados en su trabajo como diseñador. Desde su perfil como lector, Décimo busca principalmente satisfacer la necesidad de aumentar sus conocimientos para entender el mundo que le rodea. Además, su género literario por excelencia son las biografías. "En mi día a día lo que más leo son libros de estudio para aprender, y siempre suelen tener cierta relación el mundo de la moda: desde un punto más teórico, de inspiración, de diseñadores de épocas... Me interesa sobre todo la historia de la indumentaria y la moda en ese sentido; entonces tiro mucho por ese ámbito", comenta. De esta forma, uno de sus libros favoritos que recuerda haber leído con especial cariño y que, por tanto, se convierte en la propuesta lectora del día es María Antonieta: una mujer de su linaje relata la gloria y tragedia de la Reina de Francia, de Catalina de Habsburgo.

El apasionado de la moda descubrió el título ambientado en el siglo XVIII hace aproximadamente diez años a raíz de un trabajo que realizó para el instituto; y pronto esta práctica se convirtió en una experiencia muy positiva y enriquecedora. "La lectura de este libro surgió en un momento de mi vida que me ayudó a coger el gusto por la lectura. Fue, además, una manera muy interesante de introducirme en el momento moda, porque dentro de este relato se cuentan anécdotas o capítulos relacionados con el momento del exceso o del roquismo que a mí, en cierto modo, me ha creado como diseñador", remarca. En suma, el relato constituye un fidedigno retrato realizado a partir de archivos familiares y oficiales sobre la vida de María Antonieta, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa de Austria, quien contrae matrimonio con Luis XVI.

Para Décimo esta biografía supone "un viaje al pasado desde un punto de vista muy actual y cercano". En definitiva, la publicación trata de desmitificar las falsas leyendas que rodean la imagen de la archiduquesa: "Al final dejas de verla como ese personaje lejano y altivo y te das cuenta de que es una persona normal con sus problemas en un contexto que le superaba totalmente". Así pues, la pieza descubre la visión más humana y menos conocida por el gran público de María Antonieta, aspecto que se convierte en la característica más destacada de la obra para el joven diseñador: "De repente descubres que hay más allá en ese personaje y que se parece más a nosotros o a cualquier persona de lo que en un principio crees. Te metes en ese contexto, en ese personaje y empatizas".

Finalmente, otro elemento que ha llamado su atención es el atractivo visual y estético de la obra. "He tenido el libro siempre expuesto porque me gusta mucho la portada y siempre que lo veo lo recuerdo con mucho cariño", añade.