La Vuelta a Burgos masculina y femenina ya conoce sus fechas

ROBERTO MENA
-

La ronda femenina se disputará del 19 al 22 de mayo, días casi idénticos a los de este año, mientras que la masculina será del 9 al 13 de agosto, seis jornadas más tarde que en 2021

Presumiblemente el 13 de agosto será la ya tradicional ascensión a Las Lagunas de Neila. - Foto: Alberto Rodrigo

El ciclismo ha sido protagonista en la primera mitad del mes de agosto en Burgos y la Diputación, organizador de las dos carreras UCI de carretera que se disputan en la provincia ya conoce las fechas en las que se disputarán tanto la Vuelta a Burgos femenina como masculina. La primera de ellas, que tiene categoría World Tour, por lo que tiene asegurada una participación de lujo, llegará del 19 al 22 de mayo. Este año, que se ha disputado casi en fechas idénticas -del 20 al 25 de mayo- se ha podido comprobar que la competición femenina ha subido un escalón competitivo y el nivel fue muy alto en la última edición.

La Vuelta a Burgos masculina seguirá siendo Pro Series, la segunda división por importancia. La edición de 2022 llegará casi una semana más tarde que la que acaba de concluir. Se disputará del 9 al 13 de agosto y uno de los aspectos importantes es que volverá a ser la antesala de la Vuelta a España, que en 2022 comenzará el 19 de agosto y volverá a iniciarse 6 días después de la ronda provincial.

Esta situación se ha podido comprobar en este año que es positiva y que los equipos y corredores que preparan su participación en La Vuelta tienen una buena oportunidad de testar su estado de forma en carreteras burgalesas.

Coincidirá con una carrera World Tour, el Tour de Benelux, una prueba que comenzará dos días antes y que concluirá en la misma jornada que Burgos. Pese a todo, la Vuelta a Burgos ha quedado encuadrada en unas fechas en las que puede contar con una buena participación. El Tour de Francia acabará el 24 de julio, por lo que quedará lejos del inicio de la carrera provincial y es que pasarán más de dos semanas entre las dos citas.

La organización ya tiene el objetivo puesto en esas fechas. Primero se centrará en los recorridos de la vuelta femenina, en la que se espera que lo más granado del pelotón esté en Burgos como ya ha ocurrido en esta edición. La apuesta por esta ronda ha sido importante y estar en la máxima categoría les ha abierto la puerta a los mejores equipos y ciclistas.

La competición masculina es diferente y depende de muchos factores, al no tratarse de una vuelta World Tour. No obstante, todo indica que algunos de los hombres que quieran ponerse a punto de cara a la Vuelta a España estarán en el mes de agosto en las carreteras burgalesas.