scorecardresearch

Spotify patrocinará al Barcelona hasta 2025

EFE
-

La plataforma de música sustituye a Rakuten como 'sponsor' principal en las camisetas del primer equipo masculino y femenino y a Beko en las de entrenamiento. El Camp Nou también se renombrará para incluir a la empresa musical

Spotify patrocinará al Barcelona hasta 2025 - Foto: Dado Ruvic

El FC Barcelona está muy cerca de anunciar un acuerdo con Spotify por unos 75 millones de euros anuales por el patrocinio del frontal de la camiseta del primer equipo masculino y el femenino, las camisetas de entrenamiento y los 'naming rights' del Camp Nou hasta el 2025, según ha podido saber EFE de fuentes de la negociación.

La primera oferta de la empresa musical que recibió el club azulgrana fue significativamente inferior a los 60 millones y tan solo englobaba el frontal de la camiseta del primer equipo masculino, una cantidad que se consideró insuficiente. Así, la solución que se encontró para incrementar el precio fue incluir otros activos.

Uno de ellos han sido los 'naming rights' del Camp Nou, que el club pretende ceder a Spotify por un plazo de tres años, los que según las previsiones faltan para que esté finalizada la remodelación del feudo azulgrana. Así, en 2025 el FC Barcelona podría buscar con el proyecto terminado una oferta mejor para este activo.

 

El detonante de la marcha de Reverter

El acuerdo con Spotify ha sido la gota que ha colmado el vaso de la relación entre el presidente Joan Laporta y el director general Ferran Reverter, que ha dimitido este martes.

La confianza entre ambos hacía meses que estaba deteriorada a causa de las divergencias en algunas decisiones de club, lo que había comportado que la comunicación cada vez fuese menos fluida.

Además, Laporta ha sido quien ha llevado la delantera en el acuerdo con la marca sueca, haciendo algunas elecciones que han disgustado a Reverter.

El director general, junto con el director de nuevos ingresos, Alex Barbany, y el vicepresidente del área de mercadotecnia, Juli Guiu, han sido los otros responsables de las negociaciones.

El acuerdo con Spotify solucionará uno de los grandes dolores de cabeza que tenía el FC Barcelona, que ha sobrepasado con creces el límite del mes de octubre que le puso Nike para ser informada del patrocinador del frontal de la camiseta de cara a la próxima temporada, una vez se supo que Rakuten no alargaría su vinculación más allá del 30 de junio de 2022.

Este hecho podría hasta comportar una penalización por parte de la multinacional norteamericana, que necesitaba ese tiempo de antelación para confeccionar los millones de camisetas del Barça que se deben vender alrededor del mundo a partir del próximo verano. Pero ambas entidades podrían llegar a un acuerdo para evitar la multa.

El próximo reto en el ámbito de los patrocinios será encontrar una marca para la manga izquierda de la camiseta de juego, que está libre después de que Beko renunciara a este activo el pasado verano, y por el que pagaba 9 millones de euros.

Las ofertas más interesantes económicamente han llegado procedentes de empresas de criptomonedas, un sector con una gran capacidad de inversión. Pero la junta de Laporta es reticente a relacionarse con un sector que considera poco ético y que no va en consonancia con los valores del club azulgrana.

 

Spotify vira del Arsenal al Barcelona

No es la primera vez que el dueño de Spotify, Daniel Ek, trató de meterse en el mundo del 'deporte rey'. Hace unos meses intentó comprar el Arsenal ante la desazón y el malestar de su afición con los actuales propietarios del club, pero la negativa de estos a vendérselo ha propiciado un giro de 180 grados y que la empresa sueca patrocine al Barcelona.

Ek hizo una oferta en mayo de 2021 de más de 2.000 millones de euros para convertirse en el propietario del Arsenal, pero Stan Kroenke, accionista mayoritario del club inglés, la rechazó y aseguró que no está en venta.

Eso no frenó al sueco, que mantuvo la oferta encima de la mesa hasta finales de mayo. Incluso visitó el Emirates Stadium, donde estuvo acompañado en la grada de Thierry Henry, uno de los grandes activos de su candidatura.

Ek pretendía aliarse con leyendas del Arsenal para acabar con la dinastía Kroenke en el club 'gunner'.

Dennis Bergkamp y Patrick Vieira fueron otros de sus apoyos. "Daniel es un verdadero aficionado del Arsenal, no lo dice por quedar bien. Lo ha sido desde siempre", dijo Henry en Sky Sports el pasado septiembre.

La reputación de los Kroenke, los dueños estadounidenses del Arsenal, ha quedado muy dañada en los últimos años por las malas inversiones, la mala transición tras la salida del técnico Arsene Wenger y porque el equipo lleva sin clasificarse para la Liga de Campeones desde la temporada 2016/2017. Esta temporada no disputa ninguna competición continental.

La decisión de ser uno de los miembros fundadores de la Superliga europea aumentó la crispación de la afición 'gunner', lo que llevó a Ek a hacer una oferta por el club en mayo de 2021.

Sin embargo, la negativa de los Kroenke a vender, ya que el club sigue siendo rentable económicamente y un activo importante en su cartera de negocios, ha llevado a Spotify a virar su rumbo hacia el Barcelona, al que patrocinará tanto en la camiseta como en el nombre del estadio, con un acuerdo cercano a los 280 millones de euros.