Melgar comprará un amplio terreno para su centro de salud

R.E. MAESTRO / Melgar
-

La Junta confirma que ya estudia el proyecto de construcción de este equipamiento, para el que el Ayuntamiento cederá un solar de 6.000 metros cuadrados, entre la Nacional 120 y el camino Lantadilla

En la imagen, el solar que se cederá a la Junta. Además, posee una nave que se destinará a usos municipales. - Foto: DB

La Junta de Castilla y León reconoce que en este momento se encuentra estudiando el proyecto para levantar un nuevo centro de salud en Melgar de Fernamental. Los vecinos de la localidad consideran fundamental contar con un nuevo complejo al quedarse «pequeño y obsoleto» el actual, por lo que confían en que desde la Consejería de Sanidad se tome pronto una decisión y se actúe para mejorar la atención en la comarca Odra-Pisuerga. Mientras, el Ayuntamiento no pierde el tiempo y ya ha localizado un amplio y céntrico terreno para ejecutar la construcción.

El espacio que comprará el Ayuntamiento se trata de la antigua empresa Jolpa, fábrica de fundición para hacer maquinaria agrícola. Se enmarca entre el camino Lantadilla y la N-120, es decir,  prácticamente pegado al desvío hacia Arenillas de Riopisuerga y Castrojeriz. El municipio ya ha cerrado el acuerdo con el propietario de la finca y en las próximas semanas se elaborará el documento pertinente que recoja toda esa información para comenzar con su tramitación, que posteriormente se deberá entregar a la Junta. En la Consejería de Sanidad ya son conocedores de las necesidades de la localidad y, según explican a este periódico, el proyecto para acometer el nuevo centro de salud está actualmente en fase de estudio.

La Junta se encargaría de la obra, mientras que el propio Ayuntamiento tiene que ceder un terreno que alcance los 4.000 metros cuadrados. El espacio localizado por el municipio posee hasta 6.000 metros cuadrados, pero deberá comprarlo puesto que no dispone de ninguno con esas características en una zona tan céntrica. «Se trata de un solar y en él hay espacio de sobra para este proyecto. Además, también cuenta con una nave de otros 1.000 metros cuadrados que nos parece muy interesante adquirir para otros usos municipales», explica José Antonio del Olmo, alcalde de Melgar de Fernamental. Ahora sí tienen esperanzas en que por fin se pueda ver cumplida una de las grandes demandas sanitarias de la zona y que se dé un salto de calidad en esta materia.

La reivindicación para conseguir un nuevo complejo viene de lejos. Los vecinos lo reclamaban desde hace años y en este momento se busca dar el impulso definitivo para que la Junta de Castilla y León actúe. «Tenemos que luchar todos por el nuevo centro de salud, es en beneficio de la población rural», explicaba la coordinadora, Begoña Val, durante la reunión mantenida el pasado mes de junio con alcaldes de los diferentes municipios del entorno, representantes de plataformas y profesionales sanitarios.

En el actual centro de salud, ubicado en la calle Cruz de la Ribera, las enfermeras comparten consultas, ni la matrona ni la pediatra tienen sitios propios, la sala de reuniones, la de espera o la de urgencias son reducidas, el almacén y el garaje se quedan pequeños... Esas se tratan solo de algunas de las quejas que desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Melgar se expresaron en la reunión celebrada ya hace ocho meses. Por tanto, se veía como algo inviable poder llevar a cabo un arreglo o una ampliación en esas instalaciones. Se demandaba un nuevo espacio donde poder trabajar con comodidad y prestar un servicio de máxima calidad a los pacientes. Además, entre las mejoras propuestas se comentó la posibilidad de incorporar un dentista o un fisioterapeuta propio. Y también se habló de que una instalación más completa permitiría ganar «atractivo» de cara a los estudiantes de enfermería y medicina, ya que eso facilitaría que se quedasen en la localidad.