El Festival IlusiOÑAte fichará magos a través de un concurso

S.F.L.
-

Los ilusionistas interesados deberán enviar vídeos con sus mejores trucos y los 6 elegidos los desarrollarán en la villa. El ganador del primer premio participará en una de las galas

El Festival IlusiOÑAte fichará magos a través de un concurso - Foto: OÑA CLICK.

El truco está en las ganas. De eso sabe, y mucho, la villa condal, que remata los preparativos de la V edición del Festival Internacional de Magia IlusiOÑAte, un evento que consigue atraer a cientos de personas durante todo un fin de semana de todos los puntos del país fascinadas por el nivel de las actuaciones. En esta ocasión, el Mago Linaje y su equipo, además de contar con el apoyo de los ilusionistas que colaboren en las galas y espectáculos callejeros durante el 21, 22 y 23 de abril, dará la oportunidad a seis aficionados y profesionales que presenten sus habilidades en el primer concurso de magia a exhibir sus números ante el público. 

A pesar de que el programa aún no se ha cerrado y de que el precio de las entradas no se ha anunciado (en 2022 costaban 5 y 10 euros), fuentes del Ayuntamiento confirman que se abrirá una convocatoria para que los amantes de las artes ocultas envíen a través de un vídeo -que no podrá superar los diez minutos de duración- su carta de presentación mágica. Los aspirantes a ganar el certamen deberán controlar los trucos de calle y podrán usar magia general, manipulación cómica, grandes ilusiones, mentalismo o magia infantil. De entre todos, un jurado liderado por Linaje seleccionará a seis, que tendrán la gran oportunidad de seducir a los espectadores con sus actuaciones el sábado por la tarde en Oña. Los tres ganadores recibirán premios económicos de 300, 200 y 100 euros y un diploma, pero aquel profesional que se haga con el primero conseguirá también formar parte del elenco de artistas que intervengan en una de las galas.

La magia y la ilusión cogen impulso. A su vez el deseo de ofrecer un proyecto atractivo al que están  invitados niños, jóvenes y adultos, con el que se aspira a mantener, e incluso superar, los centenares de visitantes que se dejaron ver en la pasada edición en la villa. Como en anteriores anualidades, las chisteras de colores volverán a llenar de fantasía las calles más céntricas con los espectáculos callejeros destinados para un público infantil y adulto, así como las galas en el teatro, que dejarán a más de uno con la boca abierta. 

Además de la presencia de algún nuevo artista -la organización no ha adelantado todavía nombres- que actuará en espacios abiertos como la escalinata de la Iglesia San Salvador o la plaza Conde Sancho García, con entrada libre. La primera jornada (viernes 21) arrancará con una actuación en la residencia de mayores San Salvador para después dar paso a una sesión de mentalismo en el Centro Cultural Nazaret, que en anteriores ediciones obtuvo un éxito arrollador. La jornada del sábado se caracterizará por el primer espectáculo infantil del Festival y durante todo el día el público podrá disfrutar de espectáculos al aire libre gratuitos cargados de una gran cantidad de efectos, participativos y con derroche humor. Por la tarde, además de los trucos de los seleccionados del concurso de magia, se celebrará una gala en el espacio cultural. 

La despedida del domingo se hará a lo grande con más exhibiciones y la gran gala final pondrá el broche a un evento que gana simpatizantes y en el que los magos se mezclan con los habitantes y turistas para charlar y, como no, hechizarlos con sus trucos. Aquellas personas que a lo largo del fin de semana descubran una nueva afición tendrán a su disposición un mercado en los soportales de la plaza del Ayuntamiento en el que encontrarán los mejores juegos para poner en práctica sus dotes mágicas. Una pareja de ilusionistas se encargará de explicar el funcionamiento de cada uno de ellos porque ¿quién sabe? Quizás salga de una chistera un nuevo Tamariz.