Fernando Delgado ya es alcalde de Tórtoles tras la moción

L.N.
-

Pilar Alejos (PCAS) se ve obligada a dejar su cargo de regidora tras un pleno extraordinario marcado por las protestas vecinales en contra de una moción que califican de "vergüenza"

Vecinos de Tórtoles protestar por la moción y apoyan a Pilar Alejos (PCAS). - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Fernando Delgado ya es alcalde de Tórtoles de Esgueva. La moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra la regidora, Pilar Alejos (Partido Castellano-Tierra Comunera), salió adelante con cuatro votos a favor (los tres de los concejales de la formación naranja y uno del PSOE), una abstención (del socialista Ismael Moreno) y dos votos en contra (de las ediles del PCAS-TC).

El nuevo regidor juró el cargo al término de un pleno extraordinario, al que acudieron el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, y el procurador de Cs por Burgos José Ignacio Delgado, y que estuvo marcado por las protestas vecinales en contra de la moción de censura, que definieron como "una vergüenza".

Delgado aseguró que su intención es que "entre todos representemos al pueblo y llevemos el mando entre todos". Algo que no convenció a los vecinos, que acudieron al Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la ya exalcaldesa Pilar Alejos. "¡Sinvergüenzas!", "caciques" o "queremos a Pilar" fueron algunos de los gritos que lanzaron al nuevo equipo de gobierno a las puertas del Consistorio. 

Fernando Delgado ya es alcalde de Tórtoles de Esgueva tras prosperar la moción de censura contra el PCAS.
Fernando Delgado ya es alcalde de Tórtoles de Esgueva tras prosperar la moción de censura contra el PCAS. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La localidad ribereña cuenta con siete ediles y se necesitaban, al menos, cuatro votos a favor. En las elecciones celebradas en mayo de 2019, Cs obtuvo tres concejales, el PSOE dos y el PCAS-TC otros dos. Un pacto entre PCAS y PSOE dio la alcaldía a Alejos. Esta alianza se ha roto para conformar una nueva mayoría entre Cs y socialistas.