Reasfaltarán y mejorarán la calle Francisco de Vitoria

C.M.
-

El área de Vías Públicas elaborará el proyecto, que prevé incluso actuar en la glorieta de Jorge Luis Borges para hacerla más segura

La vía está ubicada en el polígono docente Río Vena. - Foto: Patricia

La calle Francisco de Vitoria por su ubicación en el polígono docente y ser una vía de conexión entre la avenida de Cantabria, Río Vena y Gamonal soporta unos niveles de tráfico muy elevados. La falta de mantenimiento durante los últimos años provoca que su estado de conservación no sea el más óptico para la cantidad de vehículos y peatones que transitan por ella a diario. Por ello, la sección de Vías Públicas elaborará un proyecto para actuar en todo su recorrido de manera integral, según confirmó su responsable, Miguel Balbás, al presidente del Distrito Centro Norte, Fernando Martínez-Acitores.

La intervención prevista contempla el reasfaltado, la mejora de toda la mediana y también la adecuación de los pasos de cebra con el objetivo de hacerlos más seguros, dado que a diario son cientos los estudiantes que acuden a los centros educativos que están enclavados en la misma. También podría extenderse la actuación, según precisó Balbás, hasta la glorieta de Jorge Luis Borges, cerca de la cual hay un paso de cebra que entraña ciertos riesgos para los peatones. 

El equipo de Gobierno ha decidido centrarse en esta calle en lugar de en la cercana Rodrigo de Sebastián, que era una reiterada demanda vecinal, debido a los problemas de titularidad que existen al estar parte de ella ligada al antiguo colegio Peña Amaya.

Otro de los compromisos del bipartito con el Distrito Centro Norte es la mejora de la plaza de Los Vadillos, que se encuentra en mal estado. La actuación se centrará en la zona que es pública, dado que hay otra que es privada de uso público.

Al parecer, se mejorará el estado en el que se encuentran las jardineras, rotas y sin vegetación, y también se instalará nuevo mobiliario urbano. 

Paralelamente, también se limpiarán la maleza de las ruinas de San Francisco, otra de las demandas del distrito, así como también se encargará la redacción del proyecto para actuar en el tramo de la calle Fernán González, entre el monumento y el Mesón del Cid, cuyo pavimento está deteriorado y hay numerosas caídas. 

El presidente del Distrito Centro Norte, Fernando Martínez-Acitores, se congratuló de los compromisos aunque lamentó que lleguen después de su enfado por la inacción. «Celebramos que se estén encarrilando las demandas pero lamentamos que se reaccione después de que diera un ultimátum y anunciara que estaba dispuesto a dejar la presidencia del distrito».