Tudanca acusa a la Junta de "coacción" a las mujeres

SPC
-

El líder regional del PSOE carga contra lo que considera un "ataque" a los derechos de las mujeres y pide una reflexión a Mañueco

Tudanca acusa a la Junta de "coacción" a las mujeres - Foto: Miriam Chacn ICAL

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró hoy que la Junta, con las medidas anunciadas este jueves para las mujeres embarazadas, pretende "coaccionar" a las que deciden interrumpir su gestación y "dificultar" el ejercicio de este derecho.

En los pasillos de las Cortes, tras el pleno extraordinario en el que se tomó en consideración la proposición de ley de Medidas Tributarias, Tudanca aseguró que se vuelve a producir un "ataque intolerable" a los derechos y libertades de las mujeres. "Es inaudito", dijo en declaraciones a los medios recogidas por Ical.

"Lo terrible es que en Castilla y León hace mucho tiempo que el señor Mañueco nos ha metido en un túnel del tiempo, que vamos hacia atrás, que parece que volvemos a los tiempos del NO-DO", dijo el socialista, después de que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, anunciara un protocolo para evitar los abortos con diferentes medidas como la asistencia psicológica, las ecografías en cuatro dimensiones o la posibilidad de escuchar el latido.

En ese sentido, Tudanca recordó que recientemente se llevó a cabo una reforma del Código Penal para proteger a las mujeres que ejercían su derecho al aborto ante el "acoso" que sufrían por parte de grupos provida. Ahora, insistió, es un gobierno, la Junta, la que intenta dificultar este derecho y "coaccionar a las mujeres".

Al respecto, aseguró que el "problema" lo tienen las mujeres que quieren abortar en Castilla y León porque sólo hay dos dos hospitales públicos que los practican, lo que supone que el 97,5 por ciento tiene que hacerlo fuera de su ciudad, de su hospital de referencia o en una clínica privada. "No hay un problema con los médicos objetores, no lo hay", agregó, sino a su jucio con el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en la Comunidad.

"Para más INRI", dijo, se pretende trasladar a la sociedad la sensación de que las mujeres que quieren ejercer su derecho al aborto tiene un "problema de salud mental". "Esta es la conclusión a la que llega el vicepresidente", dijo. Además, mostró una cita para una consulta de psicología de un hospital de la Comunidad, en la que desde el 30 de noviembre se daba cita para el 19 de abril de este año. "Cinco meses para acceder", dijo ante una situación que afecta a toda la población.

"Es que todo mal", concluyó, al tiempo que pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que haga una "profunda reflexión" porque este jueves se celebra un pleno para solventar una "importante crisis institucional" y se van tapando un "escándalo con otro". "Vamos de escándalo en escándalo", lamentó para advertir de que Castilla y León se está convirtiendo en el "hazme reír" de todos.