Bajan las donaciones pero siguen por encima de la media

F. TRESPADERNE
-

El índice nacional está en 36-38 extracciones por 1.000 habitantes y en la provincia se sitúa en 53. Burgos tiene unos 18.000 donantes activos que en 2019 realizaron 20.485 aportaciones

Los galardonados acudieron de todas las provincias de Castilla y León y fueron reconocidos por el número de donaciones, en tres tramos de edad. - Foto: Patricia

«Tenemos que intentar que los jóvenes se animen a donar sangre», manifestó el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, en el transcurso de la entrega de los Premios Castilla y León Por la Vida, acto que se celebró en el Monasterio de San Agustín y que contó con la asistencia de los donantes galardonados de toda la región. 

Por lo que respecta a la situación de las donaciones, Del Amo declaró que se están recuperando tras la pandemia, aunque matizó que «en Burgos el cambio de ubicación no nos está favoreciendo, a pesar de que digan que vamos de maravilla, pero afortunadamente tenemos un índice de donaciones muy alto». Además, Del Amo insistió en que a «nuestros donantes no les podemos pedir mucho más cuando estamos por encima de los índices de donaciones de España, pero sí es que es cierto que hemos bajado con respecto a 2019», indicó, a la vez que quiso dejar claro que «no se trata de ninguna carrera, pero es un orgullo presumir, como hacíamos antes, de que Burgos estaba a la cabeza de las donaciones en España». En concreto, en la actualidad, Del Amo afirmó que en estos momentos «estamos en 53 donaciones por 1.000 habitantes, cuando la media es entre 36-38 en España», aseveró, a la vez que puso como ejemplo a Soria que el año pasado alcanzó las 58 donaciones por mil habitantes. 

En Burgos, en la actualidad hay unos 18.000 donantes activos, que en el año 2019 realizaron un total de 20.485 donaciones, lo que supuso alcanzar un índice de 57,16 donaciones, «que es prácticamente el doble de la media nacional y que viene a demostrar la solidaridad de los burgaleses».

Burgos tiene unos 18.000 donantes activos.Burgos tiene unos 18.000 donantes activos. - Foto: Luis López Araico

Llamamiento. Del Amo aprovechó la jornada para realizar un nuevo llamamiento «porque sigue faltando sangre de los grupo A y 0, tanto positivo como negativo», señaló Del Amo, quien indicó que los fines de semana se recuperan y recordó que ya se ha comenzado a realizar jornadas de donaciones los jueves por las tardes.

En la jornada, entre los 48 donantes de toda la región premiados, fueron reconocidos seis burgaleses: Andrea Cámara, Borja Valencia, Nuria Alonso, David Sanz, Amparo Martínez y Ginés Sáiz. No son grandes donantes, pero van camino de serlo algún día y en lo que ya son grandes es en su generosidad. Ginés empezó con 18 años, Clara también lo hizo a la misma edad «empujada por mi padre y porque todos los amigos donamos», asegura, lo mismo que Sanz que recuerda que competía con la bicicleta «sangraba mucho y me recomendaron donar y hasta hoy».