Caderechas abre en Salas un centro de interpretación gratuito

S.F.L.
-

Los trabajos de rehabilitación de la Casa del Gallo están a punto de finalizar. El espacio, que también acoge una sala de usos múltiples, abrirá a diario

El centro de interpretación del Valle se ubica en la Casa del Gallo de Salas. - Foto: DB.

El centro de interpretación del Valle de Caderechas ubicado en Salas de Bureba abrirá sus puertas al turismo en las próximas semanas, una vez que acaben los últimos trabajos de adaptación del inmueble. La falta de posibilidades económicas del Ayuntamiento de la localidad y del resto de las poblaciones del territorio imposibilita la contratación de una persona para gestionar el espacio y recibir a los visitantes. Sin embargo, la reciente inclusión en la red de Museos Vivos-Living Museums hace posible conocerlo por libre los 365 días del año sin la necesidad de abonar una entrada. 

Este sistema de acceso instalado en la entrada de la conocida entre los vecinos como la Casa del Gallo permite que cualquier persona interesada en entrar y adquirir más conocimientos sobre esta zona de la Bureba pueda hacerlo con solo reservar cita a través de la web museosvivos.com, que facilita un código que deberán marcar en el teclado digital colocado en la puerta. A falta de completar la exposición permanente, los visitantes dispondrán de paneles explicativos, vinilos, maquetas y distintas proyecciones que ofrecerán un mayor conocimiento de las especies frutícolas que abundan, de la flora y la fauna del entorno y de los atractivos de cada uno de los pueblos del Valle. También de los secretos que esconde el patrimonio en cada una de ellas y las diferentes rutas de senderismo existentes.  

El principal objetivo que busca el ambicioso proyecto es que la llegada de turistas -cada temporada más masiva- no se centre únicamente en temporada de floración de los frutales o en la celebración de las ferias de cereza y manzana reineta (en julio y octubre respectivamente), si no que se amplíe durante el resto del año. Según algunos residentes de la zona la gente «viene un poco a ciegas y se va de aquí sin conocer el lugar realmente del todo». Con la inauguración del centro, los salenses pretenden que su pueblo se convierta en el punto de inicio de la ruta por Caderechas.

En un principio, barajaron la idea de levantar un edificio de usos múltiples para que los vecinos tuvieran un espacio más donde reunirse y celebrar los eventos. Sin embargo, la comitiva municipal cambió de directriz y apostó por la construcción de un centro educativo y cultural.

Visitas de escolares. Adeco Bureba invita por segundo año consecutivo a todos los colegios de su ámbito de actuación a conocer las exposiciones que pertenecen a la red de Museos Vivos por la buena acogida que tuvo la actividad el pasado curso. A partir de ahora, el Valle de Caderechas se convertirá en un nuevo punto de interés para los estudiantes.