El PP asegura que una encuesta le da la victoria en 2023

J.M.
-

El sondeo de los populares les daría 12 concejales y podrían sumar una mayoría absoluta con los 3 ediles que conseguiría Vox. Cs perdería su representación y Podemos mantendría los dos corporativos

El PP asegura que una encuesta le da la victoria en 2023 - Foto: ALBERTO RODRIGO

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha dado a conocer una encuesta encargada por su Grupo Municipal que, tal y como asegura, garantizaría que a día de hoy los populares serían el partido más votado.

La encuesta, encargada a una empresa demoscópica de ámbito nacional, daría al PP 12 concejales (5 más que en 2019) y la posibilidad de recuperar el poder con los 3 ediles que el sondeo otorga a Vox, que ganaría uno. El PSOE se quedaría con 10 corporativos (uno menos que en 2019), Cs perdería toda representación (obtuvo 5) y Podemos mantendría los 2 que tiene en la actualidad.

Blasco ha detallado que con la "foto fija" de esta encuesta, elaborada entre el 1 y el 8 de septiembre pasado con una muestra de 600 personas, el PP obtendría el 39% de los votos y 5 ediles más que en 2019. El PSOE, por el contrario, pasaría de un 36,2% de los sufragios a 34,2%.

La edil ha querido manifestar que la remontada del PP no se debe a "ningún efecto Ayuso ni Feijóo" sino al "trabajo y al esfuerzo constante" de los inegrantes del Grupo Municipal y fruto de un "crecimiento estable y sostenido". Ha expresado también que 12 de los 13 puntos que recuperan los populares se han conseguido desde que ella sustituyó a Javier Lacalle como portavoz del principal partido de la oposición.

Blasco ha hecho un llamamiento a De la Rosa para que pacte con el PP en el último tramo de la legislatura ya que ahora la "mayoría social", sin cuestionar la "legítima" del bipartito en este momento, ha dado un giro.

Tras la comparecencia de Blasco, el alcalde ha participado en otra rueda de prensa y no ha querido valorar una encuesta que afirmaba "desconocer". El vicealcalde, Vicente Marañón, sí ha criticado a la portavoz municipal que aprovechara las instalaciones municipales para hablar de las "primarias" de su partido en lugar de para realizar propuestas al Ejecutivo.